Diario del Huila

Falleció Obispo de la Diócesis de Garzón, monseñor Fabio Duque Jaramillo

Feb 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Falleció Obispo de la Diócesis de Garzón, monseñor Fabio Duque Jaramillo

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Amaury Machado Rueda
Fotografías: Suministradas

A la edad de 72 años, y afectado por serias dolencias, falleció en la tarde de este miércoles el obispo de la Diócesis de Garzón, monseñor Fabio Duque Jaramillo en una clínica de la ciudad de Medellín. El sacerdote estuvo al frente de la Diócesis de Garzón por 10 años.

En la ciudad de Medellín, falleció el día de ayer , a la edad de 72 años el obispo de la Diócesis de Garzón, monseñor Fabio Duque Jaramillo, tras atravesar fuertes quebrantos de salud, que lo mantuvieron por casi un mes internado en una clínica de la capital antioqueña.

En la actualidad monseñor Duque Jaramillo estaba al frente de la Diócesis de Garzón, después de haber sido pastor de la Diócesis de Armenia durante nueve años.

La catedral de Garzón y todos los templos de esa diócesis hicieron los toques de campanas en señal de duelo. El cuerpo del jerarca de la iglesia católica será trasladado a esta localidad, en donde la curia diocesana alista el recibimiento para sus honras fúnebres, pues fue su querer en vida, que su cuerpo fuera dejado allí en donde prestó sus últimos servicios en la vocación en la voluntad de Dios.
El episcopado colombiano envió un mensaje de condolencia, tras conocer el sensible fallecimiento de monseñor Jaramillo. El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; el vicepresidente, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán; y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá, expresaron su cercanía a la Orden de los Hermanos Menores, a los fieles de la Iglesia de Garzón y a los familiares del obispo fallecido.

«Nos unimos en oración rogando al Señor para que reciba en su glorioso Reino a Mons. Fabio Duque, gran pastor que entregó su vida al servicio de la Iglesia colombiana».

El Episcopado recordó a este insigne obispo como un hombre con alto sentido de servicio misionero y apasionado por el tema de la liturgia, lo que le permitió como presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, hacer un gran aporte en este campo a la Iglesia colombiana.

Una vida de vocación

Monseñor Fabio Duque Jaramillo nació en Armenia el 12 de mayo de 1950. Ingresó en la Orden de los Hermanos Menores en Medellín, el 15 de diciembre de 1970, hizo su profesión temporal el 15 de Enero de 1972 y su Profesión solemne en Bogotá, el 1º de Febrero de 1975. Recibió el Sagrado Orden del Presbiterado en Armenia el 29 de Noviembre de 1975. Después de su ordenación sacerdotal, adelantó estudios de Licenciatura en Filosofía y Teología en la Universidad San Buenaventura, Bogotá y Doctorado en Sagrada Liturgia en San Anselmo, Roma (1985-1990).

Entre los cargos que desempeñó está, Vice-Maestro de Novicios (1975-1977); Vice-Maestro de Profesos Temporales (1977-1979); Superior y Párroco en Chimichagua (Cesar), (1979-1981); Director del Departamento de Vida Consagrada del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (1982-1985), Miembro del Consejo Máximo de la Universidad de San Buenaventura (1984-1985), Director del Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (1984-1985), Superior del Convento de San Bernardino en Bogotá (1990-1991).

También su vocación lo llevó a trascender en el plano de la educación. Fue Decano de la Facultad de Teología y Profesor de Liturgia y Patrística de la Universidad San Buenaventura en Bogotá (1990-1992), Profesor del Instituto de Teología Misionera de los Padres Redentoristas en Bogotá (1990-1992), Director Académico del Centro de Estudios Pastorales Cardenal Aníbal Muñoz Duque para Religiosos y Religiosas en Bogotá (1991-1992),
Monseñor fue administrador y vicario en la Parroquia de San Francisco de Asís en Barranquilla, Profesor de Liturgia Sacramentaria y Patrística del Seminario Regional Arquidiocesano Juan XXIII en Barranquilla (1993), profesor invitado de Liturgia en el Instituto “Regina Mundi” en Roma (1996-1997), Predicador de Retiros al Clero diocesano y religioso, Predicador de Retiros espirituales de Religiosas, Asesor de Capítulos Provinciales de Religiosas, Visitador de varios Monasterios de Religiosas de Clausura, Miembro del Equipo de Coordinación del Servicio para el diálogo de la Orden de los Hermanos Menores, dependiente de la Curia General, Presidente de la Comisión para el diálogo con las culturas de la Orden de los Hermanos Menores del Gobierno General de la Orden.

Realizó también actividad en el Consejo Pontificio de la Cultura, estando encargado del Área de lengua española y portuguesa (1994-1997); y fue Subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura (1997-2003); participó en la Comisión IV de la UNESCO como miembro de la Delegación de la Santa Sede en las Conferencias Generales de 1999-2001 y 2003; participó como Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la Mesa Redonda de los Ministros de la Cultura de los países miembros de la UNESCO sobre el “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” convocada en Estambul en septiembre de 2002. En calidad de Oficial y Subsecretario del Consejo participó en numerosos encuentros regionales en América Latina y Europa en representación del mismo.

El 29 de Noviembre de 2003 Su Santidad Juan Pablo II lo había nombrado Obispo de Armenia. El 12 de junio de 2012 había sido designado por el Papa Benedicto XVI como obispo de Garzón (Huila).

 

El 12 de junio de 2012 había sido designado por el Papa Benedicto XVI como obispo de Garzón.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?