Diario del Huila

Falleció Tania Tinoco, periodista que resistió los ataques de Rafael Correa

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Falleció Tania Tinoco, periodista que resistió los ataques de Rafael Correa

La voz de la periodista ecuatoriana Tania Tinoco se extinguió, dejando un legado de profesionalismo a las generaciones de la comunicación. Falleció el 21 de mayo luego de sufrir una arritmia cardíaca que la llevó a internarse en un hospital especializado en Cleveland, Estados Unidos. Ecuavisa y algunos familiares confirmaron esta noticia.

La periodista de 58 años, nacida en la ciudad de Machala, estudió periodismo en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte luego de concluir su bachillerato en el Colegio La Inmaculada de Guayaquil, ciudad a la que llegó a vivir a los 11 años. A lo largo de más de tres décadas, ella presentó las noticias para el telediario vespertino de Ecuavisa, televisora a la que ingresó en diciembre de 1983, hace casi 40 años. Su primer trabajo en el canal fue como asistente del archivo. Después se desempeñó como redactora y finalmente como locutora y directora.

Según un comunicado, el 7 de abril, familiares informaron que la periodista fue hospitalizada en Ecuador luego de sufrir un infarto. Dos días después, informaron los mismos familiares que la periodista fue trasladada en un avión ambulancia hacia Cleveland, Ohio, para recibir tratamiento hospitalario. Su situación fue estable hasta que falleció.

Tania Tinoco entrevistó con frontalidad y rigor a varios presidentes de la República. Aunque los abordó incisivamente, mantuvo un trato cordial y profesional. El único mandatario que la atacó personalmente fue el expresidente Rafael Correa, hoy prófugo en Bélgica por deudas con la justicia del Ecuador. El ex mandatario desplegó en abril de 2015 una campaña de presión, persecución y desprestigio personal en contra de la periodista para que Ecuavisa cancelara a la periodista o para conseguir que ella misma renunciara a su televisora.

Entre tanto, Rafael Correa amenazó públicamente a la periodista un 18 de abril durante su programa televisado que se transmitía todos los sábados. Lo hizo en el denominado como Enlace Ciudadano, en su edición 420, programa de retransmisión obligatoria para centenares de medios radiales y televisivos del interior. Tinoco respondió al presidente Rafael Correa que no renunciaría a su cargo como periodista de Ecuavisa. El enlace estaba dividido por varios segmentos, todos dirigidos por el entonces presidente.

Por su parte, Tania Tinoco por ese momento escribió en su cuenta de Twitter: “Le respondo al presidente Correa: no voy a renunciar. No juego ni amenazó con eso. No soy como aquellos que amenazan con renunciar y no lo hacen”, en referencia a las consecutivas amenazas de Correa sobre renunciar.

Así, FUNDAMEDIOS, una organización de monitoreo y defensa de los derechos a la libertad de expresión recogió las amenazas y reportó que otros dos periodistas, al mismo tiempo, renunciaron a sus puestos de trabajo por las mismas presiones recibidas desde el poder político.

Por último, Tania Tinoco dirigió y presentó el programa de investigación periodística denominado como Visión 360 en donde se ventilaron algunas denuncias de corrupción en contra de gobiernos locales y nacionales del Ecuador.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?