Diario del Huila

Falleció Vicente Fernández, una leyenda que desafió a la historia

Dic 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 Falleció Vicente Fernández, una leyenda que desafió a la historia

El cantante de música ranchera cosechó una exitosa carrera y fue conocido en todo el mundo, principalmente en toda América Latina, por éxitos como “Por tu maldito amor”, “Acá entre nos” y “Volver, Volver”, canción que solicitó para su funeral durante un concierto junto a su hijo Alejandro.

La familia del famoso cantante mexicano dio a conocer mediante redes sociales que Vicente Fernández falleció este 12 de diciembre a las 6:15 am. El Charro de Huentitán tenía 81 años.

El deceso ocurrió luego de que el intérprete pasara cuatro meses hospitalizado debido a complicaciones derivadas de la caída que sufrió en agosto. En el mensaje difundido en su cuenta de Instagram se puede leer lo siguiente:

“En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”.

La muerte del Charro de Huentitán conmocionó profundamente a sus millones de fans, a sus colegas y sobre todo a su familia, de acuerdo con los reporteros que acudían a recibir el parte de salud, sus hijos y nietos llevaban un par de días reuniéndose en el hospital Country 2000 de Guadalajara, sitio donde falleció el cantante.

Falleció Vicente Fernández, una leyenda que desafió a la historia

Vicente con su esposa Cuquita Abarca.

La salud de este artista de talla mundial decayó desde el pasado 9 de diciembre, fecha en que se reportaron algunas complicaciones derivadas de su reingreso a terapia intensiva el pasado 1º de diciembre. Cabe señalar que Vicente Fernández se encontraba hospitalizado desde el 9 de agosto de este año tras sufrir una caída.

Durante una emisión de Venga la Alegría, los conductores comentaron que la actitud de Alejandro Fernández durante una entrevista podría dar a entender que la salud de Vicente empeoró en los últimos días, pues trascendió que uno de sus pulmones presentó fallas; hecho que “El Potrillo” no desmintió.

Un día después, el 10 de diciembre, Vicente Fernández Jr. confirmó que su papá se encontraba en una situación bastante preocupante: “Esta grave, está delicado. Estamos todos en oraciones”, declaró el hijo del Charro de Huentitán ante las cámaras del matutino de TV Azteca mientras partía del hospital en su carro.

Ese día también se reportó que Vicente Fernández Jr. y su madre, Cuquita Abarca, habían acudido al hospital desde las primeras horas del 10 de diciembre, situación que generó extrañeza entre los reporteros que están a las afueras del lugar, pues notaron que las visitas eran más tarde respecto a los cuatro meses que permaneció internado el cantante.

Por su lado, el hijo de Alejandro Fernández reveló a Venga la Alegría cómo estaba durante los últimos días: “Está sedadito, pero está estable. (Los doctores) están trabajando y yo tengo confianza de que va a estar bien”, explicó el joven al salir de su visita.

Durante las últimas horas de vida del cantante, el amor de su vida, Cuquita Abarca así como sus hijos Vicente Fernández Jr. y Alejandra estuvieron dentro del hospital orando y concentrando su energía en la mejora de Chente.

Falleció Vicente Fernández, una leyenda que desafió a la historia

La muerte del Charro de Huentitán conmocionó profundamente a sus millones de fans, a sus colegas y sobre todo a su familia.

A pesar de su muerte, la larga y premiada trayectoria de Vicente Fernández aún no llega a su fin, pues a finales de 2020 anunció que tenía muchísimo material preparado en su famoso rancho Los tres potrillos: “Tengo más de 100 álbumes en el mercado y he grabado más de 300 canciones que aún no se han dado a conocer. Mi vicio es cantar”.

Su historia

De acuerdo con su sitio web oficial, Vicente Chente Fernández nació un 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México. Este lugar le daría su apodo más conocido, es decir, El Charro de Huentitán.

Chente soñó con su carrera como cantante desde que era sólo un niño, así que a los ocho años aprendió a tocar la guitarra y comenzó sus estudios de música folclórica: ”Iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘cuando yo crezca voy a ser como ellos’”.

En su adolescencia, el joven cantante participaba en concursos y también tocaba en restaurantes y bodas; posteriormente se unió a agrupaciones como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar (Felipe Arriaga). También formó parte de un programa de radio de de música de mariachi llamado Amanecer Tapatío.

En su juventud también comenzó la historia de su matrimonio con Cuquita Abarca, quien fue su compañera de vida desde los 23 años y con quien procreó a sus hijos Vicente Fernández Jr, Gerardo, Alejandro y Alejandra Fernández, que, en realidad, es su hija adoptiva. Ese sólo sería el inicio de la Dinastía Fernández, pues tuvo la fortuna de conocer a sus nietos y en este año nació Cayetana, su primera bisnieta.

Diversas disqueras lo rechazaron, pero su suerte cambió tras la muerte de Javier Solís, el cantante de bolero ranchero, dichas empresas lo comenzaron a llamar y en 1966, Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music); sus primeros sencillos fueron Tu Camino y El Mío, Perdóname y Cantina del Barrio.

Esa oportunidad lo catapultaría al éxito mundial, pues protagonizó películas, lanzó decenas de discos y recibió premios, el más reciente fue el Latin Grammy 2021.

Falleció Vicente Fernández, una leyenda que desafió a la historia

Vicente con su hijo Alejandro y nieto Alex Fernández.

Reacciones en redes

Tras la confirmación de la triste noticia, varios famosos, políticos y personalidades del entretenimiento expresaron sus condolencias.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, escribió en su cuenta de Twitter. “Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”.

El cantautor venezolano, Ricardo Montaner, también le dio el pésame a los familiares del intérprete de ‘Estos celos’, en especial a su hijo Alejandro Fernández.

“Ha partido a la eternidad don Vicente Fernández, su legado infinito seguirá sonando en los corazones de millones. Hombre amable y considerado con sus colegas. Paz don Vicente ,paz a su entrañable familia @alexoficial #Mexico #VicenteFernandez

El mandatario colombiano, Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter, “El arte y la música de Latinoamérica están de luto”. Para el presidente el fallecido cantante “fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región”.

“El arte y la música de Latinoamérica están de luto. Vicente Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región. Su partida nos duele y su legado estará vivo por siempre. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de México y con todos sus seres queridos.”

Por su parte, ’El pulmón de Oro’ Poncho Zuleta, también lamentó la muerte del que fuera su “ídolo y cantante por excelencia”. El juglar vallenato se pronunció  por sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram.

“Se ha ido mi ídolo, mi amigo, mi cantante por excelencia. Por siempre recordaré lo grande que fuiste y serás con tu legado. A toda la familia Fernández mis más sentidas condolencias, sepan que el dolor que hoy siente mi alma es lleno de sentimiento de gratitud hacia un hombre descomunalmente grande en la grandeza. Descansa en Paz querido Vicente Fernández”

El cantante español, Alejandro Sanz, escribió desde Twitter que “hoy era un día triste” y que el cantante de música ranchera “será el rey por siempre”.

“Día triste, sin palabras. La historia de la música Mexicana llevará siempre tu nombre Vicente, amigo, eres y serás EL REY por siempre. Tu legado será historia. Mi abrazo a todos los suyos.”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, también se unió a los cientos de seguidores de ‘Chente’ que este 12 de diciembre lamentan su partida.

“Duele la partida de Vicente Fernández, que siga inspirando desde el cielo. Que sigan los aplausos “Si uds no se cansan de aplaudir su Chente no se cansa de cantar”

La famosa ‘Doña Florinda’, Florinda Meza, se sumó a los sentidos mensajes que despiden al ídolo de la música mexicana.

“Mexicano hasta la médula, murió en 12 de diciembre. Que la Virgen lo reciba y lo lleve al cielo. Descanse en paz, Vicente Fernández.”

La reconocida cantante y actriz mexicana, Lucero, escribió que la partida del intérprete de ‘Por tu maldito amor’ deja un vacío enorme en su alma.

“Siento la partida de mi tan querido Vicente Fernández. Deja un enorme hueco en mi alma y en la de todos los mexicanos. Haber compartido tantos momentos con él es mi gran alegría. Sigue volando Chente amado, la Virgencita de Guadalupe ilumina tu camino. Abrazo a tu familia”

El cantante colombiano Fonseca, compartió en su cuenta de Twitter una foto con ‘Chente’. A su pie escribió un sentido mensaje.

“Don Vicente, su voz y su música vivirán por siempre en nuestros corazones. Fue un honor conocerlo. Que grande Don Vicente, el más grande. La música nunca muere.”

“Por su parte Ricky Martin expresó que “estoy con el corazón roto. Don Chente conmigo fue un ángel toda la vida. Él me quiso mucho y yo a él.  Siempre que iba a Guadalajara venía a mis conciertos y lo único que me consuela el alma, en este momento, es que cada vez que nos veíamos le decía lo importante que era para mí. Todo mi amor y fuerza para su familia y todos los que sufrimos esta gran pérdida”.

Falleció Vicente Fernández, una leyenda que desafió a la historia

Vicente Fernández y Vicente Fernández Jr.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?