Diario del Huila

Fallo histórico

Feb 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Fallo histórico

Históricamente el aborto ha sido considerado un debate de muchas décadas y el género femenino poco a poco ha venido generando una opinión de respaldo, sacando el tema de la esfera de la religión y la moral, para colocarlo en el escenario de la salud pública y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. En los estrados judiciales se han generado algunos fallos trascendentales en la normatividad colombiana, que de acuerdo con sus implicaciones y antecedentes en una sociedad que, en la mayoría de los casos, han sido rechazadas dichas medidas, pero que han logrado beneficiar a muchas parejas colombianas y a mujeres que han sufrido el flagelo del maltrato familiar y de las violaciones.

El fallo promulgado por la Corte Constitucional el lunes anterior, en un hito; despenalizó el aborto en Colombia hasta el sexto mes de embarazo, y estableció que a partir de ese periodo seguirán rigiendo las tres causales que lo permiten desde 2006: la grave malformación del feto incompatible con la vida, riesgo para la salud física o mental de la madre o el abuso sexual e incesto, son las que se tienen en cuenta para estos fallos judiciales.

La decisión se tomó en una apretada votación de 5 votos contra 4, en la que la mayoría de los magistrados hombres votaron en favor de la despenalización, mientras que la mayoría de las magistradas mujeres, con excepción de la magistrada Diana Fajardo, votaron en contra de ésta de esta decisión que ha generado un revuelo en la opinión pública nacional.

Por un lado, es comprensible que así sea, pues este alto tribunal debía pronunciarse con respecto al polémico asunto, donde se pudo resolver dos demandas de constitucionalidad que estaban pendientes desde hace más de 500 días. Lo deseable sería que en el centro de la controversia se hubiera generado en el seno del Congreso de la República.

Inmediatamente conocido el fallo, los diferentes actores de la opinión pública se pronunciaron a favor o en contra de esta sentencia constitucional. Mientras en otros países se han tomado decisiones que van en contravía de las sanas costumbres en la familia y de las creencias religiosas, pero que en muchas ocasiones cuando se encuentra un riesgo grave para la vida o salud de las embarazadas, han logrado legalizar el aborto. Actualmente la interrupción voluntaria del embarazo es un tema constantemente secuestrado por el ruido del radicalismo. Quienes se oponen al aborto como derecho suelen tratar a las mujeres como asesinas irresponsables, cerrando cualquier posibilidad de diálogo. Eso es una lástima, porque en la realidad colombiana son demasiadas las mujeres que tienen que enfrentarse a esta difícil situación, en un estado de vulnerabilidad que atenta contra su salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?