Tres fusiles, una subametralladora, munición de guerra, dos chalecos antibalas, dos radios de comunicaciones, una pistola y una motocicleta, decomisaron las autoridades policiales a dos sujetos, quienes secuestraron a una persona que gracias a las presión, logró escapar de los captores. Falsos soldados, pretendían secuestrarlo.
Según se pudo conocer en relación al caso, sujetos armados llegaron a la vereda San José, jurisdicción del Centro Poblado Guayabal del municipio de Suaza.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/extincion-de-dominio-a-bienes-muebles-e-inmuebles-en-el-huila/
¿Alcanzaron a secuestrar?
Ya en el lugar, los sujetos ubicaron una finca y al ingresar, al parecer intimidaron y secuestraron a una persona.
Sin embargo, la comunidad al principio pensó que eran militares, pero algo no estaba bien, pues tenían botas de caucho, los cortes de cabello, no solo los utilizados por los soldados y el vehículo en el que se movilizaban, tampoco tenía las insignias de las motos de la institución castrense.
Luego de llevarse la persona, varios pobladores, hicieron la respectiva denuncia ante la Policía.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/policia-capturo-a-una-pareja-con-una-pistola-en-algeciras/
Los persiguieron
Tras recibir la información en la que les manifestaban, sobre un presunto caso de hurto a una finca, los agentes en cabeza de su comandante, desplegaron un operativo para dar con el paradero de estas personas.
Al respecto, el teniente coronel Henry Alexander Muñoz Pinilla, comandante (e) Policía-Huila narró: “tuvimos un resultado contundente, luego de detener a dos sujetos, quienes portaban armamento, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y al parecer pretendían tener una persona y llevarla a zona boscosa”.
Los agentes realizaron una labor de envolvimiento y al interactuar con unos testigos, supieron de la gravedad de la situación. En la acción la víctima habría logrado escabullirse y llegar a otro predio.
Le puede interesar: https://caracol.com.co/2023/07/13/fabio-valencia-cossio-miembro-negociador-con-disidencias-la-paz-se-demuestra-con-hechos/
Los detuvieron
Estas capturas se dieron en la vereda San José jurisdicción del Centro Poblado Guayabal de Suaza.
En la reacción de las unidades policiales y a través de una maniobra de envolvimiento del modelo de vigilancia por cuadrantes, inteligencia, investigación criminal y Gaula, se lograron estas capturas que revisten de gran importancia para la comunidad.
En la acción los agentes, confiscaron tres fusiles, una subametralladora, munición de guerra, dos chalecos antibalas, dos radios de comunicaciones, una pistola y una motocicleta.
Los aprehendidos
Uno de los arrestados, tiene 23 años es oriundo del Banco Magdalena, y según los investigadores, cuenta con antecedentes judiciales por el delito de acceso carnal violento. Mientras que el otro detenido de 46 años, natural de Tunja, Boyacá y tiene investigaciones por hurto, amenazas y concierto para delinquir y se investiga si había ‘otros compinches’, dado el número de armas que portaban.
Enseguida los agentes, le leyeron los derechos del capturado, siendo dejados a disposición de la Fiscalía local 47 del municipio de Suaza para que respondan por los delitos tráfico, fabricación y de porte ilegal de armas de fuego y municiones y uso privativo de uniformes de la Fuerza Pública.
Adicionalmente, el teniente destacó la valiosa colaboración de la comunidad y les indicó que confíen en la capacidad de la institucionalidad y con este resultado “les decimos que pueden contar con nosotros ante cualquier hecho de inseguridad que los afecte”.
Otros operativos
En el departamento del Huila se ha identificado la presencia de GAOR en sus zonas limítrofes, desde donde se realiza injerencia directa en algunos municipios, por su situación o localización geográfica.
Por lo anterior, se viene trabajando articuladamente desde los distintos escenarios y consejos de seguridad, con la Fuerza Pública, además de las distintas autoridades que aportan a la consolidación de la convivencia y seguridad en nuestro departamento.
En este sentido, el comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Pedro Pablo León Silva, se refirió a los hechos de inseguridad recientes en el departamento del Huila.
Ante la denuncia de un grupo residual patrullaba por el centro poblado de Gallego, La Plata, el coronel señaló: “efectivamente anda circulando un video, donde se observa el tránsito de presuntos guerrilleros en esta población. Sabemos que ellos vienen haciendo constreñimiento, exigencias económicas, ‘carnetización’ a los pobladores”.