Diario del Huila

Falsos veterinarios fueron capturados en Valle

Jul 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Falsos veterinarios fueron capturados en Valle

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos hombres que, presuntamente, se presentaban ante la comunidad como veterinarios sin tener la idoneidad y titulación necesaria. Es así como, en hechos distintos conocidos en Valle del Cauca realizaron procedimientos médicos e intervenciones quirúrgicas a varios animales.

Las autoridades dieron a conocer una ardua investigación en la que encontraron abundante material probatorio y se logró establecer que un hombre identificado como Libardo Corredor Uribe ofrecía por redes sociales y WhatsApp cursos para realizar procedimientos veterinarios, sin ser profesional en la materia. Al parecer, el hombre, cobró y engañó a varias personas que creyeron en sus servicios en Buga (Valle del Cauca) en 2017. Durante el proceso, la Fiscalía recopiló más de 30 denuncias en su contra, las cuales indicaban que también realizó cirugías que generaron efectos adversos y graves daños a los animales intervenidos.

Con eso, las autoridades también dieron a conocer que un segundo hombre identificado como John Jairo Castiblanco, presuntamente brindó atención médica y ejecutó procedimientos a animales sin tener el título de veterinario. Los hechos investigados ocurrieron en un establecimiento de Zarzal (Valle del Cauca).

“El 27 de julio de 2020, una pareja llevó a una canina, llamada ‘Freya’, al supuesto centro veterinario para que la esterilizaran. Al día siguiente del procedimiento, los dueños trasladaron al animal a una clínica especializada porque la veían en mal estado. En el lugar, ‘Freya’ fue intervenida de urgencias por una grave infección ocasionada por el nylon con el que había sido saturada por John Jairo Castiblanco”, señaló la Fiscalía.

La Unidad de Saneamiento de Valle del Cauca visitó el establecimiento de Castiblanco y emitió concepto desfavorable para su funcionamiento; por lo que la Fiscalía imputó a esta persona el delito de maltrato animal agravado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?