Diario del Huila

Falta de mantenimiento, problema de los semáforos en Neiva

Ene 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Falta de mantenimiento, problema de los semáforos en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: David Vásquez

Unas de las problemáticas que se está viviendo al interior de la capital del Huila tiene que ver con la maya semafórica de la ciudad, ya que son varios los semáforos que no se encuentra en funcionamiento, lo cual ha generado un incremento de accidentabilidad en la ciudad, y una gran preocupación por parte de los mismos ciudadanos, los cuales se preguntan que se está haciendo para solucionar esta situación.

Pocas señales de detención obligatoria, pares, giros prohibidos, semáforos apagados todo el día, vías en mal estado, es la situación que se respira en Neiva y son algunos de los factores que aumenta el riesgo de accidentes dentro de la capital bambuquera de Colombia.


La administración municipal aspiran que en un corto plazo se pueda contratar la interventoría y de esta manera poder dar solución a esta problemática

Desde aproximadamente 5 meses en diferentes partes de la ciudad, se encuentran varios semáforos sin funcionamiento en avenidas que son necesarios por la concurrencia diaria de vehículos, dentro de estas vías se encuentran: Carrera 4 con calle 21, carrera 5 con calle 4 sur, vía que comunica a Neiva con el sur del departamento del Huila, el de la carrera 5 con calle 10 al frente de la alcaldía de Neiva.

Uno de los accidentes de tránsito más recientes ocurrió hace unos días en la intersección de la calle 21 con carrera 4, se trataba de una motocicleta que al ver el semáforo apagado cruzó y tuvo un impacto con un taxi, y la misma situación ocurre en las diferentes vías de la ciudad.

Teniendo en cuenta esto, en el año 2020, exactamente en el mes de agosto la Administración municipal realizó el contrato de mantenimiento, No. 1001 de 2020, donde se adjudicó el toda la red semafórica y la central, para poder dar inicio con la ejecución del contrato se necesitaba primero contratar una interventoría, razón por la cual se han presentado varios inconvenientes.

Según el Secretario de Movilidad “En dos ocasiones se declaró el incumplimiento de los contratos de interventoría; el primero porque no contaba con el personal que había ofertado. Y el segundo, los oferentes no cumplían con los requisitos establecidos”.

El funcionario aspira que en un corto plazo se pueda contratar la interventoría y de esta manera poder iniciar la ejecución de este importante contrato, que está causando alteraciones en la movilidad de la capital del Huila.

Administración responde

Nos acercamos al secretario de movilidad, Elberto Garavito el cual se pronunció respecto al tema del no funcionamiento de algunos semáforos y del mal estado de la señalización en Neiva.

“Hay intersecciones semafóricas que no están funcionando porque necesitamos o requerimos de algunos elementos de gran importancia que están incluidos en el contrato de mantenimiento y son de alto costo.  Debemos tener en cuenta también que hace más de tres años no se le hacía mantenimiento a la red”, sostuvo el funcionario.

Añadió, “es importante indicar que este proceso es conocido de primera mano por los veedores, aunque algunos no están reconocidos como veedores, pero nosotros los hemos tratado como tal. Ellos han asistido a las audiencias haciendo un control en la realización de los procesos”.

“Con extrañeza recibimos estos comentarios porque ellos han conocido el proceso, de pronto la ciudadanía no, pero si las personas que están actuando como veedores, ellos saben de primera mano las razones por las cuales no hemos dado inicio al mantenimiento”.

Garavito también afirmo que la falta de mantenimiento de la red semafórica viene desde la administración pasada, “Nosotros recibimos la red semafórica, así como la central en unas condiciones no muy óptimas y desde hace tres años que no se le hacía mantenimiento”.

“Para subsanar de alguna manera esta situación, hemos tenido que contratar personal de apoyo para algunos casos específicos tanto en la red como en la central, pero debemos tener en cuenta que son redes muy antiguas y que requieren de un trabajo especial y este soporte no lo podemos hacer ya que no contamos con los equipos especiales para su reestructuración y esto está contemplado dentro del contrato grande”.

También el Secretario de Movilidad, expresó que cuenta con un personal adscrito a Seguridad Vial, allí hay unas personas encargadas de recepcionar y dar respuesta a los requerimientos, así como hacer seguimiento hasta que se subsane la solicitud.

Además, señalo que se han venido realizando un importante trabajo de señalización, en donde han podido atender varios de los requerimientos de la comunidad y otros en algunas vías nuevas que también fueron realizadas por este gobierno.

“Para este año tenemos programado hacer la señalización vertical que no alcanzamos a realizar en 2020.”

La comunidad opina

Gladys Herrera Martínez: “Neiva tiene falta de señalización y eso causa accidentabilidad, los cual genera que incremente la tasa de accidentes en la ciudad.

Cecilia Chacón Peña: “los semáforos de la ciudad nunca les hacen mantenimiento, desde que los instalan no los vuelven a mirar y por eso es que se dañan”.

Alfonzo Cabrera Lozano: “Las señales de tránsito y semáforos algunos están tapados además la gente no los respeta y eso causa accidentes, deberían de estar revisándolas periódicamente para ver en qué condiciones están, por ejemplo, hasta hace poco comenzaron a repasar las líneas de las vías”.

Carlos Lara Díaz: se le solicita al señor secretario de Movilidad, para que solucione y repare pronto esos instrumentos de control de tráfico, los semáforos, así le garantiza la seguridad de todos los actores viales, quienes hacemos uso de ella día a día.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?