Diario del Huila

Familia de conductor linchado por indígenas pide justicia

Ene 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Familia de conductor linchado por indígenas pide justicia

Los familiares de Hildebrando Rivera Gantiva, el conductor que fue linchado por indígenas luego de arrollar a una mujer embera y a su bebé en la vía que de Siberia lleva a Cota (Cundinamarca), pidieron a la Fiscalía General que investigue con celeridad este caso para judicializar a los responsables de este homicidio.

El llamado a las autoridades fue realizado por parte de Ricardo Rodríguez, cuñado del conductor, quien argumentó que nadie tiene el derecho de hacer justicia por mano propia y mucho menos quitarle la vida a otra persona.

También manifestó que este caso refleja la urgente necesidad de que el Gobierno Nacional adopte medidas concretas que permitan atender la problemática social que enfrentan las comunidades indígenas que llegaron desplazadas a Bogotá y se encuentran asentadas en algunas zonas de la ciudad como el Parque Nacional y el Parque La Florida.

“Por favor que este caso no quede impune. Por favor que el Gobierno y la Fiscalía también tomen medidas con estos resguardos que han sido desplazadas por la violencia y que están deambulando por la ciudad buscando refugio“, indicó Rodríguez.

Precisó que Hildebrando Rivera vivía en Guasca (Cundinamarca) con su familia, «era un hombre que trabajaba de manera honrada sin hacerle mal a nadie, solo se preocupaba por llevar la provisión a su casa». “Esta es una persona que iba sólo haciendo su trabajo honestamente, que no conducía borracho ni nada de esas cosas. Desafortunadamente le pasó esto como a cualquiera persona que se ve inmersa en un accidente”, dijo Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que “lamento la muerte de esta señora y de su hija, pero no es justificación para que estas personas salgan en entrevistas a decir que tenían que tomar las medidas que adoptaron con nuestro familiar”.

Indicó que este lamentable caso dejó con el corazón partido a toda una familia, a una mujer viuda y a tres huérfanos que aún no entienden cómo alguien decide acabar con la vida de otro ser humano, pese a que fue un accidente.

Por su parte, la Fiscalía General ordenó el inicio de una indagación preliminar por la muerte de Erminda Sintua Tunay de 38 años de edad, en estado de embarazo y de su hija de un año y medio de edad, al igual que por el homicidio del conductor Hildebrando Rivera.

Un fiscal seccional será el encargado de avanzar en las correspondientes labores judiciales que permitan determinar los responsables penales frente a este caso. Luego del accidente un grupo de indígenas alojado en un campamento autorizado desde hace varios meses en ese sector, vandalizó el vehículo, y agredió al conductor Hildebrando Rivera, quien fue trasladado de urgencia al Hospital de Engativá con una trauma craneoencefálico severo, lesiones en tórax, abdomen y extremidades. Debido a la gravedad de las múltiples lesiones fue ingresado al servicio de cirugía, en donde durante el procedimiento quirúrgico presentó paro cardiorrespiratorio y falleció.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá Claudia López lamentó el fallecimiento de la mujer y su hija, pertenecientes a la comunidad embera asentada en el parque La Florida, arrolladas por el camión de basura en la madrugada de este miércoles.

«Lamentamos nueva tragedia en la comunidad embera. Llevamos más de 4 meses ofreciéndoles atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal mientras el gobierno nacional garantiza primero que no los desplacen de sus resguardos y segundo que puedan retornar seguros a los mismos», escribió en un comienzo la mandataria sobre el accidente.

No obstante, la alcaldesa cuestionó el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, así como también de la Unidad de Víctimas y el ICBF para garantizar los derechos de la comunidad y el seguro retorno a sus resguardos.

«MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños», señaló la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?