Diario del Huila

Familia de Gaitán, pide no llamar ‘Autodefensas Gaitanistas’ al ‘Clan del Golfo’

Ene 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Familia de Gaitán, pide no llamar ‘Autodefensas Gaitanistas’ al ‘Clan del Golfo’

Familiares del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, a través de un derecho de petición, solicitaron al Gobierno, no llamar ‘gaitanistas’ a la organización criminal del ‘Clan del Golfo’.

El documento firmado por Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer, señala va dirigido al presidente de Colombia y otras autoridades del Gobierno.

El comunicado señala que en reiteradas ocasiones se ha dirigido con el fin de que los miembros del gabinete, “no se refieran al Clan del Golfo con el pseudónimo por el que ha optado el Clan del Golfo con la artimaña de otorgarle el carácter de organización política a ese grupo delincuencial mediante el pseudónimo de Autodefensas Gaitanistas de Colombia o con el uso de sus iniciales AGC”.

Agregan que nada ha valido pues “continúan llamándolos por su torticero pseudónimo y no por su nombre oficial que es Clan del Golfo, con lo cual se está violando el Derecho Moral que cobija a Colombia y que, como herramienta jurídica internacional relativa a los derechos humanos, se reconoce como aquel derecho de obligado cumplimiento que protege la personalidad del autor en relación con su obra, y designa el conjunto de facultades destinadas a ese fin”.

Recordaron que  término “Gaitanista surge de la formalización del Movimiento Gaitanista en 1940 y de su ideario, plasmado en su plataforma aprobada en la Constituyente Popular de 1947, reunida en el Circo de Toros de Santamaría con delegados provenientes de todo el país, ideario que luego fue aprobado como principio ideológico rector del Partido Liberal, cuando el gaitanismo se tomó aquella organización política, mayoritaria en aquel momento, proclamando al líder popular como Jefe único de la colectividad y tomando como norma de acción la plataforma gaitanista, que adoptó el nombre de Plataforma del Colón”.

Finalmente le solicitan al presidente se presenten excusas al pueblo colombiano por “enlodar la herencia ideológica del gaitanismo y victimizar a sus seguidores y familia”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?