Diario del Huila

Familiar estaría detrás del asesinato de Darly Natalia en El Pital

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Familiar estaría detrás del asesinato de Darly Natalia en El Pital

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Fueron capturados Wilmer Avella Cuají de 29 años y Karen Lorena Montes Nasayó de 21, señalados de ser los presuntos responsables del asesinato hace aproximadamente un año de la niña Darly Natalia Anaya Montes de apenas 11 años de edad en el municipio de El Pital. No se descarta la participación de otra persona en el hecho.

Tras casi un año de investigaciones, finalmente se dio la captura de Wilmer Avella Cuají de 29 años de edad y Karen Lorena Montes Nasayo de 21 años, presuntos responsables del asesinato de Darly Natalia Anaya Montes de 11 años en el municipio de El Pital. Una venganza familiar habría cobrado la vida de la menor.

El trabajo investigativo que estuvo adelantado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Huila, articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la  Fiscalía General de la Nación, permitió dar claridad frente a los posibles responsables del lamentable hecho que enlutó a la familia Anaya Montes y a todos los habitantes de este municipio del sur occidente del Huila.

“Logramos materializar dos órdenes de captura por orden judicial por el delito de homicidio agravado, a dos personas en un operativo simultáneo. El hombre fue capturado en el Municipio de El Pital y la mujer en la ciudad de Bogotá”, confirmó el coronel Gustavo Adolfo Camargo, Comandante de Policía Huila.

Cabe resaltar que la mujer capturada era prima de la menor asesinada, y dentro de las hipótesis más fuertes manejadas por el cuerpo de investigación apunta la que el hecho habría obedecido a una venganza familiar.

“La investigación continúa, estamos estableciendo todas las órdenes judiciales, al parecer podría ser una venganza, pero estamos analizando todo a profundidad”, aclaró el coronel Camargo.

Material probatorio

Dentro de las pruebas contundentes que sirvieron para vincular a los presuntos responsables del caso y esclarecer el nivel de participación de cada uno, fue clave el trabajo de campo adelantado por los investigadores y los peritos especializados en criminalística durante el trascurso de un año, lo que permitió que, a través de entrevistas, allanamientos, escucha de audios, declaraciones juradas, pruebas grafológicas y de documentología, se emitiera orden de captura.

Así mismo labores de verificación, álbum fotográficos y reconocimientos permitieron generar las evidencias necesarias para inferir la posible participación de un hombre como autor material, y de una mujer como coautora de este hecho.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con las audiencias de imputación de cargos, a quienes por el delito de homicidio agravado se le podría imponer la pena máxima de entre 400 y 600 meses de prisión, teniendo en cuenta que la víctima era una menor de edad por lo cual no habría rebaja de pena.

Aunque por el momento no se tienen más capturados, las investigaciones que siguen el curso podrían arrojar resultados que involucren a otra persona como cómplice de esta pareja.

Los hechos

El lamentable hecho que fue perpetuado por los dos posibles implicados se presentó el 14 de junio del 2021, cuando la menor participaba junto con su familia de una reunión. Hacia las 4:30 de la tarde sus familiares notaron la ausencia de Darly Natalia y es cuando emprendieron la búsqueda que terminó con el trágico final.

30 minutos más tarde el padre de la niña, Alexander Anaya Sterling, concejal del municipio de El Pital, la encontró con cerca de 14 heridas producidas con arma corto punzante en su cuerpo, la mayoría propinadas en el tórax y otra más contundente en la altura del cuello.

Aunque la pequeña, que recientemente había cumplido los 11 años alcanzó a ser traslada por su padre hasta un centro asistencial, llegó allí sin signos vitales. El dictamen de Medicina Legal confirmó que la menor no había sido abusada sexualmente y que tampoco había sido golpeada antes de producirse la muerte.

Una vez descartado el hecho de que la menor hubiese sufrido de abuso sexual, la atención de la investigación se volcó sobre una posible venganza contra el padre de la menor; hipótesis que hoy se confirmaría con la captura de Karen Lorena y su pareja sentimental quienes hasta ahora son los únicos responsables de la muerte de la menor.

“La misión de la Policía es no dejar ningún crimen sin resolver y más tratándose de una menor. Es así como se tienen estos resultados, tomó un año, pero la investigación nos permitió hoy esclarecer los hechos”, indicó finalmente el Coronel Camargo.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?