Diario del Huila

Familias colombianas gastan el 129% de sus ingresos en útiles escolares

Ene 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Familias colombianas gastan el 129% de sus ingresos en útiles escolares

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Infobae

La empresa británica World Remit señaló que los elementos escolares que generan mayor gasto son uniformes, elementos deportivos, libros de textos y materiales básicos.

La empresa británica de pagos globales World Remit realizó un estudio para determinar el costo de la educación en 12 países del mundo. La lista en la que se incluyó a Colombia, concluyó sus resultados después de una investigación a través de extracción de datos que logró comparar el promedio de los precios de los materiales básicos educativos con los ingresos anuales promedio de una familia.

Los datos obtenidos en nuestro país demuestran los altos precios que tienen que asumir las familias colombianas. Los resultados indican que casi el 50 % de los hogares colombianos obtienen ingresos anuales cercanos a los $20, 984,000, aproximadamente, lo que equivaldría a $1, 748,666.67 al mes.

Según datos de la investigación, los hogares en Colombia tienen dos hijos en promedio y el costo aproximado por cada uno para su regreso al colegio es de $1, 054,200. Estos resultados equivalen a que en el país un hogar gasta en útiles escolares: $2.255.960 o el 129 % de los ingresos de un mes.

Según la empresa británica, el gasto durante el período de regreso a clases generalmente contribuye a la compra de: ropa nueva y/o uniformes escolares, libros de texto nuevos o actualizados, papelería y otros útiles escolares.

De los elementos escolares, el mayor gasto se destina a uniformes (60 %), seguido por elementos deportivos (16 %) y útiles (14 %).

El estudio de la empresa que ofrece servicios internacionales de transferencia y remesas en más de 130 países y en más de 70 divisas, señala que mientras que en los Estados Unidos las compras para el regreso a clases representan el 6 % de los ingresos mensuales de un hogar y en México el 51 % o más, en Colombia esta cifra está por las nubes.

Uno de los datos que recolectó World Remit a la hora de sacar sus conclusiones, es que una de las principales razones que tienen las personas inmigrantes para enviar dinero a su país de origen está destinado a apoyar el derecho a la educación.

Según la empresa británica, enero y junio son los meses en los que los connacionales que viven en el exterior envían más cantidad de dinero a sus familias que viven en Colombia. Meses que coinciden con el regreso a clases.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay alrededor de 244 millones de personas catalogadas como inmigrantes. Este grupo de personas representan un amplio porcentaje de la población total en países como Estados Unidos (14,4 %), Reino Unido (14 %), Australia (30 %) y Canadá (21,9 %).

En países donde los ingresos familiares medios se encuentran entre los más altos del mundo, los inmigrantes y los trabajadores extranjeros se ven inmersos en el mundo laboral para mantenerse a sí mismos y, al mismo tiempo, a sus familias en sus países de origen.

“Durante el particularmente difícil último año y medio, hemos visto cómo los colombianos que viven en el exterior no han abandonado a sus seres queridos en Colombia, y se espera que esta tendencia continúe durante la temporada de regreso a clases, ya que la educación ha sido históricamente una de las principales razones por las que las remesas se envían a casa”, afirmó Jorge Godínez Reyes, director para Latinoamérica de WorldRemit en un comunicado.

A pesar de que muchos padres sueñan con brindarles una educación de calidad a sus hijos, los elevados costos que contemplan las matrículas, el transporte, la alimentación, los uniformes y, por supuesto, los útiles escolares, hacen que este panorama se aleje de ser una realidad.

Según datos de la investigación, los hogares en Colombia tienen dos hijos en promedio y el costo aproximado por cada uno para su regreso al colegio es de $1, 054,200.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?