Diario del Huila

“Favorables y óptimos serán los días sin IVA en Neiva”

Oct 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Favorables y óptimos serán los días sin IVA en Neiva”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Brayan Smith Sánchez

Los tres días sin IVA, jueves 28 de octubre, viernes 19 de noviembre, y viernes 3 de diciembre según Silvia Cristina Cuellar, directora ejecutiva de Fenalco, serán favorables para la ciudad de Neiva, asimismo, los sectores que más se beneficiarán será el de las tecnologías, hogar, juguetes, y vestuarios.

Como lo anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en estos últimos meses del año, Colombia vivirá los tres días sin IVA que serán los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre. Lo cual ha generado grandes expectativas, así como comentarios tanto positivos y negativos sobre dichos eventos.

El mandatario de los colombianos afirmó que mediante estas actividades económicas se va a permitir liquidar inventarios, así como estimular el consumo entre las comunidades, “lo que queremos es invitar al país a que hagamos este ejercicio con toda la responsabilidad, que lo hagamos además con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el presidente, al ampliar información sobre la jornada.

En Neiva

En diálogo con la directora ejecutiva Silvia Cristina Cuellar, de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Huila, sostuvo que las expectativas son grandes en la ciudad de Neiva, debido a que traerán beneficios importantes al municipio estos días sin IVA.

Se espera duplicar las ventas de la región estos tres días.

“Principalmente estos tres días sin IVA jueves 28 de octubre, viernes 19 de noviembre, y viernes 3 de diciembre trae unos beneficios muy importantes para todos o la gran mayoría de sectores económicos”, añadió Silvia Cuellar.

Sectores beneficiados

Según la directora de Fenalco, en la ciudad de Neiva se verán beneficiados varios sectores principalmente los que participan o tienen que ver con vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetería y demás.

“Principalmente las economías que participan serán todas los que venden vestuarios y sus complementos, electrodomésticos, como equipos de comunicación, computadores, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes o insumos para el sector agropecuario básicamente estos son los productos que están sin IVA en todo el territorio”, añadió.

Por ende, los sectores que saldrán beneficiados serán el textil, comunicaciones y tecnología, hogar, deportivo, entretenimiento, agropecuario y demás, “entonces esto beneficia a un gran sector del comercio que espera en esta temporada duplicar las ventas”, indicó.

Cabe recordar que, para las anteriores jornadas de día sin IVA, como lo expresa Cuellar, “se hizo una recuperación de 5 billones en venta en todo Colombia. El comercio se vio beneficiado mediante la liquidación del inventario, se estimuló también el consumo, aumentó la ocupación de empleo”.
Por lo que se espera que, en estas próximas fechas, mencionadas anteriormente se genere el mismo panorama o uno mucho mejor, favoreciendo el comercio nacional como local, “entonces es muy importante en este sentido estos tres días sin IVA que tendrá el país”, expresó.

Sectores económicos se verán beneficiados.

En estas jornadas, sostiene la directora que según la norma el pago en efectivo si se podrá realizar, “porque si bien es cierto ya estaba implementada la tarjeta de débito y crédito, pagos PBC, la novedad es que se podrán realizar pagos en efectivo, realmente es un momento para que todos los consumidores aprovechemos esta oportunidad de hacer estas compras estos días específicos, nos programemos y hagamos todo el ejercicio completo”, manifestó.

Por otra parte, hizo un llamado a los neivanos para que asistan a estas jornadas y se programen, ya que, tanto el comprador como el vendedor se verán notablemente beneficiados, asimismo el objetivo principal en la región, es esperar duplicar las ventas, llegando esto a optimizar en esos meses temas como el empleo, y ocupación.
“Es un llamado a toda la ciudadanía para que acuda a estos establecimientos de comercio porque no solamente son centros comerciales, hay lugares de comercio que nos puedan dar estas garantías de tener estos productos interesantes para toda la población y se espera podamos duplicar las ventas en la región”, mencionó la directora ejecutiva.

¿Qué artículos tendrán descuento?

Según lo informado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda y la Federación Nacional de Comerciantes, los artículos que tendrán los próximos descuentos de acuerdo a cada categoría serán los siguientes.

Electrodomésticos

Aplica para los elementos que tengan un valor igual o menor a los $2.904.640 (80 UVT), son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar como por ejemplo; televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos.

Asimismo, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones.

Los pasados días sin IVA en Colombia se vendieron alrededor de 5 billones de pesos.

Elementos deportivos

Son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas. Y Tendrán el descuento si valen igual o menos de $2.904.640 (80 UVT).

Juguetes y juegos

Objetos para entretener y divertir, especialmente niños y jóvenes, que incluyen únicamente las muñecas y muñecos que representan personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas. Cualquiera de los anteriores elementos debe costar igual o inferior a $363.308 (10 UVT).

Vestuario y Complementos

Prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración, se excluyen las materias primas. Y los complementos son aquellos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería, con un valor menor o igual a $726.160 (20 UVT) serán cobijados con la medida del día sin IVA.

Útiles escolares

Son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferas, borradores, tajalápiz, correctores, plastilina, pegamentos y tijeras. Cualquiera de los anteriores objetos debe costar igual o inferior a $181.540 (10 UVT).

Bienes e insumos

Para el sector agropecuario, esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados o medicamentos para animales, entre otros que tengan un valor igual o menor de $2.904.640 (80 UVT).

“Se espera una participación óptima por parte de los neivanos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?