sábado, 22 de septiembre de 2018
Café/ Creado el: 2018-08-21 11:39 - Última actualización: 2018-08-21 11:39

Fedecafé alerta por baja en precio del café

Bajas de precio del gramo del café pone atento a Fedecafé

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 21 de 2018

La caída del precio del grano del café (97 centavos de dólar) en la bolsa de Nueva York significó un duro golpe a la Industria Cafetera Nacional que venía con dificultades este año a raíz del precio internacional. Esta caída de precios no se daba desde hace más de 12 años, más exactamente, desde el 27 de julio del 2006, cuando fue de 96,8 centavos de dólar.

En tanto que esto tuvo efectos en el precio interno de la carga, que se situó en $687.000, algo que no se registraba desde el 2 de mayo del 2016, cuando fue de $685.000.

Roberto Vélez, gerente general de Federación Nacional de Cafeteros, le dijo a Portafolio que se sentía “totalmente decepcionado” por este resultado, sin embargo, complementó que “vamos a ver cuánto dura este efecto. No creo que esto sea algo que se vaya a sostener en el tiempo. Es preocupante porque pasamos por debajo de la línea de los $700.000, que era de alguna manera una línea sicológica que teníamos los cafeteros. Hay que ver cómo podemos muy rápidamente hablar con el Gobierno para evaluar qué se puede hacer”. 

Juan David Ballén director de estudios económicos de Casa de Bolsa, explico el porqué de la baja de precios y añadió que “el movimiento de esta materia prima tiene que ver principalmente con el año de cosechas en Brasil; normalmente hay un ejercicio bueno y otro que no tanto; en esta ocasión coincide con una cifra elevada, lo que se suma a una importante acumulación de inventarios de café y, todo esto, explica el precio a la baja. En general, los precios de los commodities han venido cayendo, menos el petróleo”.

El directivo de Fedecafé aclaró que esto tendrá impacto sobre todo el valor de la cosecha. “Si llegamos a $6,5 billones, es mucho”, puntualizó. Vale recordar que el año cafetero pasado, el total de la producción alcanzó casi $8,1 billones. 

Comentarios