Diario del Huila

Fenalco asegura que reforma laboral es “insostenible”

Mar 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fenalco asegura que reforma laboral es “insostenible”

En exclusiva para el Diario del Huila, el Presidente de la Federación señaló varios reparos contra el proyecto presentado por el Mintrabajo, asegura que de ser aprobado incrementaría los niveles de desempleo en todo el país, incluyendo el Huila. Añadió que no hubo concertación.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Como nocivo para el comercio, especialmente de las pequeñas y micro empresas, además de afectar la generación de empleo, calificó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el proyecto de reforma laboral, que fue presentado por el Ministerio del Trabajo ante el Congreso de la República.

En entrevista exclusiva para el Diario del Huila, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente Nacional de la Federación, se refirió a los reparos que desde la entidad le han señalado a la cartera.

Según el directivo, “el proyecto de reforma laboral privilegia a empleados y sindicalizados y no da respuesta a los 15.921.000 colombianos desempleados e informales”, además puntualizó que “no se puede afirmar que el proyecto fue concertado, a pesar de la participación de Fenalco en las mesas técnicas”.

¿Cuál es la postura que se tiene por parte de Fenalco al proyecto de reforma laboral?

Nosotros vemos que esta reforma tiene un vacío enorme y es que no va a direccionado a las necesidades de los desempleados para generación de empleo y que aquellos que están en la informalidad ingresen al mercado laboral formal del país, es decir, tampoco va direccionado para corregir el altísimo nivel de informalidad que hay en Colombia.  Hemos señalado que es una reforma muy enfocada a favorecer a los trabajadores sindicalizados, por lo tanto nuestra postura es que no podemos estar de acuerdo con un proyecto de esta naturaleza.

¿Cuáles son los impactos que se han establecido desde la Federación?

Que el proyecto lesiona fuertemente al sector que representamos, básicamente por el incremento excesivo de los costos laborales. Cuando digo en el sector no es solo el que representa Fenalco, que son los establecimientos de comercio, sino también los restaurantes, bares, actividades de turismo, entretenimiento, hoteles, empresas de vigilancia privada, transportes, droguerías. Es decir, es un proyecto que le apunta a incrementar los costos del 25.6% del empleo que genera el clúster del comercio en Colombia.

¿Cuáles son los puntos, que según Fenalco, afectarían al comercio?

Básicamente habría un incremento en los costos laborales sustanciales por reducir las jornadas nocturnas a las seis de la tarde, el incremento del valor de los dominicales y festivos, una serie de recargos nocturnos y por una serie, también de costos ocultos, que son los que se van a incrementar notoriamente, por ejemplo de prosperar la reforma se incrementaría la semana de paternidad de los hombres de cuatro semanas a 12 semanas, y también están los niveles de indemnización, cuando se despide sin justa causa.

¿Entonces es una reforma que los afectaría?

Sí. Es una reforma que es absolutamente costosa y si es costosa pues va a generar muchos problemas de desempleo. Primero porque se va desincentivar la contratación y segundo porque va a haber desestimulo por mantener trabajadores tan costosos. Adicionalmente otro problema de la reforma es que hace que los contratos sean eternos, es decir va a ver muchísimas dificultades de contratar a tiempo parcial y los trabajos con contrato de término definido prácticamente desaparecen.

¿Qué implicaría esto para sector del comercio?

En este sector los pequeños comerciantes representan el 93% de todos los establecimientos de empleo de comercio, para ellos va a ser muy complejo mantener el empleo que están generando y por el contrario, se verían obligados a cerrar o reducir el empleo, dejar de contratar o efectivamente incrementar los precios en los servicios, situación que generaría un clima inflacionario y en eso es que nos fundamentamos.  Hemos hecho cálculos que nos arrojan que aproximadamente se presentaría un incremento entre el 30 y 35% de los costos laborales pues podemos pasar de 3.4 millones de desempleados acerca de cuatro o 4 y medio millones de desempleados después de un año de implementada la reforma.

¿En qué se basa este cálculo del incremento en los costos laborales?

Hicimos este análisis de los costos laborales que le quedarían a las empresas en comparación con el año pasado, porque aparte del 16% del salario mínimo, se incrementa un 2% por bajar una hora de la hora semanal de 48 a 47, además esto va a ser cada año hasta llegar a 42. También el impacto de la reducción de la jornada y del aumento de los dominicales y festivos. Según Fededesarrollo, que ha hecho el análisis bajo pedido nuestro, se aumentaría  entre el 12 y el 17% adicional, o sea que en total, si prospera esta reforma, los empresarios pagarían sobre el año pasado entre 30 y 35% más de costos laborales, lo cual es insostenible.

¿Cómo gremio ustedes le han hecho otras propuestas al Gobierno Nacional?

Nosotros hemos hecho muchas propuestas. En las mesas técnicas presentamos un paquete de 10 propuestas orientadas  a que en la reforma, al contrario de que sea más costoso contratar a la gente, sea mucho más liviano en costos y mucho más flexible la contratación. Volvimos a colocar la tesis del trabajo parcial, trabajo por horas sin precarización con todas las correspondientes prestaciones sociales. Le propusimos a la Ministra del Trabajo posponer la radicación del proyecto, que sea verdaderamente consultado porque esto tampoco se logró, es decir que ha sido muy complicado. En este momento nos queda la instancia de que el Gobierno reconsidere gran parte de esta reforma o que el Congreso se sensibilice que no es bueno para el país y en eso estamos trabajando mostrándole los efectos de la reforma.

¿Porqué el Ministerio de Trabajo dice que si se concertó?

Básicamente porque se han comprometido a que la reforma fuera concertada. En conjunto si  logramos mejorar algunas cosas, pero una reunión de concertación es una reunión del Gobierno, trabajadores y empresarios, o sea los gremios y se citó una sola vez por tres horas. Allí no se discutió el articulado sino que básicamente se mostraron los desacuerdos y se pasaron propuestas nuevas, con eso radicaron el proyecto. O sea que no fue una reforma concertada, porque ni para el salario mínimo, donde se establecen tres semanas de trabajo, imagínese para una reforma de esta naturaleza, lo que una reunión de tres horas que puede arrojar.  Fenalco señala categóricamente que este es un proyecto de reforma que no fue concertado en la Comisión de Concertación.

Posición Fenalco

“Aunque Fenalco reconoce el esfuerzo frente al debate técnico sobre el proyecto de Ley de la Reforma Laboral, que propició el Ministerio de Trabajo, en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez y en el que participó el Gremio advirtiendo posibles problemas de inconstitucionalidad e inconveniencia; el escenario final de acuerdo tripartita fue de tan solo tres horas, por lo que no se puede hablar de concertación.

Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes”.

Según Cabal, hay “preocupación por los casi 16 millones de colombianos que hoy se encuentran desempleados o en condición de informalidad, a los cuales si la reforma prospera les será cada vez más difícil acceder a las oportunidades de trabajo formal.

Bajo este panorama ahora los partidos políticos, y en general el Congreso de la República tendrán una responsabilidad inmensa e histórica en el estudio profundo del impacto de esta iniciativa, que podría cambiar el curso del mercado laboral en el país”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?