Diario del Huila

Fenalco se pronuncia sobre la eliminación del último día sin IVA que se tenía programado

Nov 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Fenalco se pronuncia sobre la eliminación del último día sin IVA que se tenía programado

El gremio de comerciantes de Colombia mostró desazón por la eliminación del último Día sin IVA, que estaba estipulado para el próximo 2 de diciembre, fecha en la cual se podrían comprar productos sin tener que pagar el 19 % del impuesto y significaría un impulso al comercio. Tras conocer la decisión, que se tomó por medio de decreto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal Sanclemente, solicitó al Gobierno nacional que reconsidere dicha decisión, pues los más afectados serán los colombianos.

“Aún el Gobierno puede reconsiderar la decisión. Los grandes perdedores de eliminar el último día sin IVA para este año serán los propios colombianos, que se pierden la oportunidad en la jornada decembrina de comprar con un 19 % menos”, indicó el dirigente gremial, quien además agregó que. igualmente, el gran damnificado económico será el comercio, que se abasteció para darle esta oportunidad a los consumidores del país.

“Consideramos que no es una medida acertada y, por eso, le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que reconsidere y los colombianos puedan disfrutar de este último día sin IVA, dado que la reforma tributaria los eliminó para el año entrante”, anotó Cabal Sanclemente.

Según el líder gremial es importante mirar los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final. Es así como, Fenalco reveló los resultados de una encuesta sobre cómo se preparó el comercio nacional para el día sin IVA del 2 de diciembre. En esta se indicó que cerca del 89 % de los comerciantes ya estaban listos para participar en esta última jornada sin IVA, mientras que el 43 % de esta cifra ya tenía un inventario acumulado comprado con anterioridad.

El 23 % compró mercancía en las últimas semanas, con un dólar cerca de los 5.000 pesos y el 28 % planteaba abastecerse en los próximos días. Asimismo, el 77% de los comerciantes hizo grandes inversiones al aplicar la factura electrónica. Otro dato es que el 67 % fortaleció sus canales presenciales y virtuales. El 52% de los encuestados esperaba contratar más personal para atender esta jornada y un 65% optaría por extender su horario de ventas.

En otra encuesta reciente, Fenalco reveló que el 84 % de los colombianos quiere que se mantengan los días sin IVA. A su vez, el 76 % de las familias colombianas quiere que se mantenga dicha jornada para adquirir mercancías que gozan de la exención de acuerdo con la ley.

Sin embargo, según el decreto del Ministerio de Hacienda que eliminó el último día sin IVA del año, la Subdirección de Estudios Económicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expuso el pasado 16 de noviembre de 2022 las razones por las cuales no es recomendable la celebración del día de exención del impuesto sobre las ventas

Una de las principales radica en que, en ese momento, se estaba a menos de quince días de la celebración, lo cual implicaba costos administrativos y de preparación considerables y, además, que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de los mayores beneficios frente a los posibles costos. También, que sin perjuicio de la incertidumbre asociada al costo fiscal del festivo tributario que queda es posible brindar una mínima cota superior de lo que se espera en términos de recursos tributarios no percibidos en caso de celebrarse la jornada.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?