Diario del Huila

Fenómeno de La Niña continuará para segundo semestre del año

Ago 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Fenómeno de La Niña continuará para segundo semestre del año

Autoridades departamentales hacen  recomendaciones y pronósticos por influencia de La Niña en el departamento según el Ideam.

Según el IDEAM  y el Ministerio de Ambiente, esta etapa del segundo semestre del Fenómeno de La Niña indica una recurrencia de precipitaciones alta. Hace un mes las probabilidades de la permanencia de este fenómeno descendieron al 68%, pero hace tres días han aumentado al 80% en Colombia. En septiembre se transita hacia la segunda temporada de lluvias en la región Andina, específicamente en el Huila:

 Se esperan precipitaciones, entre 20% a 50% por encima de los promedios históricos en el Departamento del Huila para el mes de septiembre.

Para el mes de octubre se esperan excedencias de la precipitación entre 20% a 50% de los promedios históricos en el norte del Huila.

CLIMATOLOGÍA: En septiembre se transita hacia la segunda temporada de lluvias en la región Andina. Octubre es uno de los más lluviosos del año en gran parte de las región Andina, lo que traerá precipitaciones significativas en el  Huila.

ALERTAS POR INCENDIOS – (BAJA)

RECOMENDACIONES

Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra. Dada la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera especialmente en los departamentos anteriormente indicados.

Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra. Dada la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera.

Procurar que las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales, activen los planes de prevención y de atención, con especial atención a las áreas de parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas forestales y vegetación de las cabeceras urbanas ante la amenaza de incendios en la cobertura vegetal.

Activar los planes para el seguimiento y el monitoreo de alertas ante riesgo de desastres asociadas a condiciones lluviosas.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?