miércoles, 17 de julio de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-01-10 08:56

Fenómeno del Niño se podría prolongar hasta mayo

El ministro Ricardo Lozano explicó que este fenómeno tiene coincidencias con los de la temporada 2002 - 2003 y 2009 - 2010 que fueron muy fuertes y dejaron consecuencias para los habitantes de varias regiones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2019

El Fenómeno del Niño podría prolongarse más de lo esperado en el 2019, de acuerdo a las estimaciones del Idean y los estudios del Ministerio de Ambiente. Este fenómeno significa falta de lluvias en algunas regiones, olas de calor intenso, y heladas en las noches y en las madrugadas. Por eso el nivel de los ríos baja y hay riesgos con la generación de energía en las plantas hidroeléctricas y la entrega de agua en varios municipios del país que dependen principalmente de esos ríos.

El ministro Ricardo Lozano explicó que este fenómeno tiene coincidencias con los de la temporada 2002 - 2003 y 2009 - 2010 que fueron muy fuertes y dejaron consecuencias para los habitantes de varias regiones. Un ejemplo es que el nivel del Río Cauca está muy por debajo de su estado normal. “En 10 días bajó de 8 metros de profundidad a 1.5 metros”, dijo el funcionario.

Y agregó que es evidente que, por el nivel bajo de los ríos, los niveles de los embalses también se reduzcan por lo que hay que empezar a pensar en ahorro de agua y de energía en cada hogar. “Ahorrar agua en las sisternas, cuando nos bañamos, con las llaves, dejar solo una luz encendida, en fin. El mensaje es que tenemos que empezar a ahorrar energía y agua desde ya”, señaló.

El Ideam ya había hecho unas estimaciones por posible falta de agua en cerca de 400 municipios del país y esa previsión se mantiene. Este año se espera que la temporada de lluvias que suele iniciar en marzo sea interrumpida por “El Niño” que no va a anular por completo las lluvias, pero sí va a quedarse más días de lo habitual año tras año.

Las regiones que van a tener problemas por posible desabastecimiento son Santander, Boyacá, Huila, el Tolima y la región Caribe, y los ríos con bajos niveles son los del departamento del Cauca y el Chocó, la región de la Orinoquía y la cuenca alta media y baja del río magdalena. Se trata de  casi el 90 % de los ríos del país.

Finalmente, el ministro resaltó que las regiones que se mantienen en alerta roja por incendios forestales son la región Caribe, y llanos orientales en Arauca, Meta, Guaviare, Vichada,  y Casanare.

Comentarios