Diario del Huila

Fenómenos naturales, lluvias y economía

Oct 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Fenómenos naturales, lluvias y economía

Por: Álvaro Hernando Cardona González

Ya pocos discuten la realidad de que los fenómenos naturales son factores que influyen sobre la economía en todo el planeta. Estos afectan la agricultura, las exportaciones, el turismo y la producción de energía, la industria extractiva, etc; si tenemos en cuenta que el transporte, también se afecta, pues entenderemos que prácticamente todos los sectores económicos son afectados en un menor o mayor grado.

En ciertos lugares las precipitaciones de agua pueden llegar a ser un símbolo distintivo que permiten mantener unos ecosistemas y una biodiversidad particulares. Por esto, nos dimos a la tarea de descubrir cuáles son los lugares más lluviosos del planeta y hallamos lo siguiente: en primer lugar, está Mawsynram, ubicada en el estado de Meghalaya, en India; es el lugar más húmedo del mundo, con una precipitación anual de 11.871 milímetros. Allí el gran volumen de lluvia es causa de su cercanía con la cordillera del Himalaya. En segundo, a sólo 5 kilómetros de Mawsynram, también en el estado de Meghalaya, en la India, está Cherrapunji. Recibe una precipitación anual de 11.777 milímetros.

En tercero, está Tutunendo que se encuentra en el Chocó, en Colombia y recibe una precipitación anual de 11.770 milímetros. Tutunendo tiene dos estaciones lluviosas. Es un corregimiento de del municipio de Quibdó, forma parte del departamento del Chocó biogeográfico y posee una extensión de 43 kilómetros cuadrados donde se alberga gran parte de la biodiversidad por ser un bosque pluvial húmedo. En cuarto lugar, se halla El río Cropp que se encuentra en Nueva Zelanda y recibe una precipitación anual de 11.516 milímetros. El río Cropp tiene 9 kilómetros de longitud. Su clima es un marcado contraste con el clima en su mayoría árido, que caracteriza al resto de Nueva Zelanda.

En cuanto a las ciudades, hace poco supimos que Colombia tiene las dos ciudades donde más lluvias se registran en el mundo, la primera es Buenaventura, con 258 días de lluvia al año, la segunda es Manizales, con 257 días, A estas le siguen San Vito, Costa Rica (con 253 días); Quito, Ecuador (con 253 días); Sangolqui, Ecuador (con 245 días); Baños, Ecuador (con 244 días); Niefang, Guinea Ecuatorial (con 244 días); Timika, Indonesia (con 244 días); y Douala, Camerún (con 243 días de lluvia).

¿Qué hacemos ante estas realidades, no solo porque afectan nuestra economía, crecimiento y elevación de la calidad de vida de todos colombianos, sino que incluso, pone en riesgo su existir? ¿Somos conscientes de esta situación y ejecutamos las obras de infraestructura en consonancia? ¿Demostramos que somos un pueblo inteligente y con ansias de mayores estadios de desarrollo?

Sin duda no es el ambiente natural el que se debe adaptar a nosotros, sino nosotros a él; el hacerlo nos hará un país sostenible ambiental y económicamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?