lunes, 20 de noviembre de 2017
Regional/ Creado el: 2017-11-14 03:35 - Última actualización: 2017-11-14 12:48

Ferias de Pitalito, cada año mejor

El Valle de Laboyos ofreció a propios y visitantes la 51 Feria Artesanal, Muestra Equina Grado ‘A’ 25 años, y la Primera Muestra Ganadera durante todo el fin de semana; eventos que tuvieron gran afluencia de público y donde no se presentaron incidentes de mayor gravedad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 14 de 2017

Por: Alberto Renza Lizcano
Diario del Huila, Pitalito

Con relativa tranquilidad transcurrió la celebración de la Feria Artesanal 51 años y Equina grado ‘A’ 25 años y Primera Muestra Ganadera de Pitalito.

Las autoridades de Policía informaron que, salvo pequeñas infracciones al Código de Policía, no se registraron hechos de relevancia.

Algunos accidentes de tránsito por imprudencia de sus conductores fueron reportados con lesionados que no presentan gravedad.

Feria Artesanal

Las ventas en los recintos feriales, especialmente de la Cámara de Comercio donde se cumplió la feria, fueron aceptables, aunque no en la medida esperada por algunos expositores.

La directora de Cámara de Comercio, Clara Inés Triviño, señaló que «el ingreso de visitantes al Recinto Ferial superó las 20.000 personas».

Las muestras de artesanías de pueblos indígenas procedentes de Putumayo, Córdoba, Chocó, Caquetá, Guajira y Cauca, causaron gran admiración por la diversidad de productos, en su mayoría utilitarios.

Muestra ganadera

Las transacciones en la muestra ganadera fueron exitosas, con ventas directas, canjes y preventas.

Para el público, este se consideró como la gran novedad ferial en Pitalito, que concentró a expositores y ganaderos de toda la región.



Reconocimiento

El Concejo de Pitalito en pleno aprobó una proposición de reconocimiento a la Asociación de Caballistas Laboyanos - ASOCALA, por su tesonera labor emprendida hace 25 años en la promoción del caballo, con la creación de la Feria Grado ‘A’ avalada por Fedequina.

La exaltación fue entregada al presidente de la Asociación de Caballistas, William Fernando Rojas Gómez, por el presidente y vicepresidenta del Concejo, Germán Gonzalo Díaz y Clarena Mora Méndez.

Exposición equina

La exposición equina, desde el sábado concentró la atención de cientos de aficionados que se congregaron en el Coliseo Cubierto para admirar la presentación de los ejemplares en sus diversas modalidades.

Algunos campeones

Modalidad

Ganador

Trote y Galope- potrancas de 36 a 48 meses.

Consentida de Los Lagos, hija de Espartaco de doña Juana y Sorpresa de Doña Juana. Mont ador: Diego Castillo.

 

Paso Fino Colombiano – 36 a 48 meses

Ofelia, hija de Bohemio del Líbano en Cabalú del 8. Montador Jorge Castillo.

 

Campeona reservada

La Malinche, montador José Adrián Cabrera.

Gran campeón

Escándalo de la Quinta Real. Montador Leonel Muñoz.

 

Campeón Reservado

Dulce Plebeyo de la Cabañita. Montador Jaime Cuéllar.

 





























*
Exposición de orquídeas

El encuentro se vio engalanado con la exposición de orquídeas; un evento que congregó a cientos de visitantes para admirar la belleza de esta planta cultivada con esmero en el sur del Huila.

Con la exposición, se llevó a cabo el concurso de orquídeas que dejó ganadora a la orquídea Triana, de propiedad de Ana Luz Betancourt.

Fueron 470 plantas inscritas para este evento, de la que entraron a concurso 25.

Flor de Liz Betancourt, presidenta de la Asociación de Orquideología del Huila, indicó que en el presente año han participado expositoras como María Julia Murcia de San Agustín, Fanny Gómez de Isnos, Irene Triana de Palestina, entre otras, quienes con sus macetas de orquídeas le aportan una presencia extraordinaria a la exposición.

«Este fue el evento que tuvo mayor número de plantas inscritas, y lo más importante: que las ventas han superado nuestras expectativas», dijo Milcíades Muñoz, de la vereda Puerto Lleras, corregimiento de Bruselas, dedicado junto con su esposa a cultivo de orquídeas.

El alcalde Miguel Antonio Rico, destacó este espacio en la feria y anunció que continuará apoyando estos eventos.

Después de contemplar las flores de las orquídeas, muchos visitantes se dirigieron a la Cámara de Comercio para apreciar la feria artesanal, mientras que otros, fueron al Coliseo Cubierto para aplaudir el andar de los caballos en las diferentes competencias.

El complemento de esta feria es la muestra ganadera, que congrega a cientos de visitantes, con comerciantes y ganaderos de la región.

Comentarios