Diario del Huila

Festilibro 2022

Ago 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Festilibro 2022

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Con un muy significativo acto inaugural se dio inicio a Festilibro 2022, un evento de suma importancia para la ciencia, las letras, el arte, la historia y la cultura, en el departamento del Huila.

En la jornada de apertura del festival a que hago mención, se hizo la presentación oficial de la Corporación de Periodistas de Neiva “CPN”, la cual está presidida por el experimentado cronista Miguel Antonio Perdomo Lince, quien es acompañado en la junta directiva por el destacado escritor y editorialista Marco Fidel Yukumá y los reconocidos periodistas Fabián Hernández, Marco Fabián Herrera, César Ramírez y Gloria Arizabaleta.

La última investigación desarrollada y publicada por la Cámara Colombiana del Libro indica que el hábito de lectura de los colombianos ha incrementado en los últimos dos años alcanzando un promedio a nivel nacional de 2,7 obras al año, y la capital del país, por su parte, rebasa la cifra con 4,6 títulos anuales. No obstante, el resultado continúa siendo muy inferior con respecto a otros países como Corea del Sur, en donde sus jóvenes leen 13 libros al año y los adultos 9,8; o Argentina y Chile, en donde se registra la lectura de cinco libros por persona al año.

Este tipo de festivales, en los que se pone a la mano de la población, una jugosa variedad de obras, son los que alimentan el interés por la lectura, mejorando de manera sustancial esos bajos indicadores que nos ponen en desventaja frente a otras naciones.

El notable interés del gobierno departamental del Huila, que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán López, junto al SENA regional Huila en cabeza de Cándido Herrera González y la Universidad Surcolombiana cuya rectoría está en manos de la doctora Nidia Guzmán Durán, fueron definitivos para que el CPN lograra sacar adelante este magnífico propósito, que sin lugar a dudas contribuye al desarrollo intelectual de la región.

Y es que, como todos sabemos, la lectura se constituye como una de las piedras angulares más sólidas para la adquisición de saberes y conocimientos. Los apasionados por esta afición, aseguran que es una de las mejores habilidades que podemos adquirir pues ella nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que interpretemos y entendamos el mundo en el que vivimos, con criterio propio. De la misma manera, nos otorga la posibilidad de desplazarnos imaginariamente a cualquier lugar sin la necesidad de movernos, porque leer nos abre las puertas de la ensoñación y nos otorga las alas para que nuestra inspiración e imaginación puedan volar.

Es importante aprovechar la oportunidad que brinda este tipo de eventos, no solo porque se puede ir a socializar, sino porque hay que buscar espacios para dejarse seducir por esas valiosas pasiones que lo pueden llevar a uno a verdaderos éxtasis intelectuales, críticos, visionarios, innovadores y constructivos, entre otros.

Cierro esta columna de opinión con la siguiente frase del escritor Argentino Alberto Manguel, “El amor por la lectura es algo que se aprende, pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?