sábado, 16 de diciembre de 2017
Deportes/ Creado el: 2017-12-05 05:29 - Última actualización: 2017-12-05 05:33

Festival Acuático y Deportivo del Río Magdalena

Del cuatro al seis de diciembre, el deporte estará presente en Neiva durante el Encuentro Nacional de Municipios y Ríos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2017

Pamela Ch. Perdomo

Diario del Huila

 

La iniciativa del espacio de encuentro intergubernamental se lleva a cabo para intercambiar experiencias  y aprendizajes en torno al manejo del territorio y fuentes hídricas de cada zona. Durante los tres días se realizarán jornadas con diferentes actividades enmarcadas en el desarrollo y bienestar local de cada municipio. La programación deportiva  tendrá una movida agenda que se ejecutará en el puerto del rio Magdalena, la cancha de vóley y el polideportivo del Malecón, entre otros lugares aledaños a los monumentos El Mohán y La Gaitana, sitios representativos de la ciudad.

 

Ayer en la plazoleta del monumento La Gaitana se realizó la apertura del Festival Acuático y Deportivo del Río Magdalena, donde luego de los actos protocolarios y las palabras de Liliana María Ocampo Martínez, secretaria de Deportes, se dio a conocer la programación oficial del festival que inició con la exhibición de porrismo del grupo “WildCats”, liderado por el capitán del equipo quien afirmó que «las expectativas son que la comunidad conozca más sobre el porrismo y lo reconozcan como  deporte, ya que solo hasta este año fue posible porque era considerado un hobbie».

 

Las presentaciones se desarrollaron en varias zonas del Malecón, por lo que residentes y visitantes pudieron apreciar el espectáculo deportivo. «Nosotros tenemos 18 deportistas que realizaron exhibición de porrismo», comentó Juan Diego Martínez, entrenador del grupo oriundo de la ciudad de Neiva y creado hace cuatro años con arduos entrenamientos diarios cerca del estadio Guillermo Plazas Alcid.

 

«La idea es mostrar todo un esquema segmentado, también esquemas de gimnasia individual, igualmente hacemos gimnasia grupal, esquema lumbal; es decir, los lanzamientos aéreos como ruso, mortal, patada giro y también tenemos pirámides de dos y tres cuerpos», agregó Martínez.

 

Simultáneamente, niños de todas las edades y de diferentes localidades de Neiva, disfrutaron de las actividades lúdico-recreativas brindadas y dirigidas a quienes quisieran participar de los juegos infantiles como el saltarín, el mesero, entre otras. «Me ha parecido todo muy divertido, porque yo nunca había visto el rio Magdalena y hoy se cumplió mi sueño», comentó la participante Carolina Manchola de 10 años de edad.

 

En la tarde la programación comenzó con el «Desafío individual de crossfit», que se realizó en el polideportivo del Malecón. Según Juan Pablo Castañeda organizador del desafío, en circuito que constaba de «Ejercicios de fuerza, resistencia y habilidad» participaron 20 deportistas aficionados.

 

La premiación para los tres primeros fue de $300.000, $200.000 y $100.000 respectivamente, tanto en la categoría femenina como en la masculina.

 

«Soy entrenador de La Tropa Cross, la idea es promover el crossfit en Neiva y que la gente se dé cuenta que la actividad es algo estupendo que necesita simplemente disciplina», comentó Mauricio Rivas ganador, seguido de Juan Pablo Molina y en el tercer lugar se ubicó Andrés Romero.

 

Respecto al grupo de mujeres que participaron de la jornada, Natalia Vargas quien se llevó el primer lugar dijo: «La experiencia fue muy chévere ojalá lo hicieran más seguido. El lugar de la actividad fue muy bien escogido para que la gente se motive. Gané gracias a la resistencia y la capacidad mental». El segundo lugar lo consiguió Carolina Bahamón y el tercero la deportista Yurian Garzón.  

 

Las actividades finalizaron con el campeonato de vóley playa de categorías masculina y femenina que tuvo lugar en la cancha de arena del Malecón. «El deporte es algo que apasiona y la verdad se evidencia que la actividad física se ha incrementado en la ciudad, por lo que quisimos realizar jornadas deportivas en el para que la gente vuelva su mirada al río Magdalena», finalizó Liliana Ocampo.

Comentarios