Diario del Huila

Festival de emprendimiento cumplió sus expectativas

Dic 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Festival de emprendimiento cumplió sus expectativas

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

$1.618.000.000 en ventas dejó Huila Fest 4.0 ¡Inspira! en su primera versión. Durante cinco días, el evento contó con exposición de los mejores emprendimientos del departamento, muestras gastronómicas, artesanales, culturales y la presentación de spikers de talla nacional.

Un positivo balance de cifras y beneficios que deja para el departamento la realización del ‘Huila Fest 4.0 Inspira’. El evento que por primera vez abrió sus puertas a toda la comunidad desde el miércoles 17 al domingo 21 de noviembre, se convirtió en el festival de emprendimiento más grande del sur colombiano, con la exposición de los mejores emprendimientos del departamento, muestras gastronómicas, artesanales, culturales y la presentación de spikers de talla nacional.

Para el Gobierno Departamental, el Festival fue un gran éxito, toda vez que contó con una agenda muy variada y nutrida para todos los emprendedores del departamento del Huila, quienes tuvieron en éste una oportunidad de mostrarse, intercambiar experiencias, realizar negocios y recibir importantes apoyos.

“Lo importante de esto es que contribuye a formar la cultura de emprendimiento. Esta estrategia se enmarca dentro la política pública. Creo que, la empezamos con el pie derecho con Huila Fest. Este es  un gran abrebocas del emprendimiento y la innovación del Huila. Un derroche de potenciales, vimos iniciativas como medidores de agua que pueden crear un gran  impacto a nivel mundial y una  estufa que genera energía, además de todo el empleo que generó y la oportunidad de dar a conocer miles de emprendimientos huilenses”, manifestó el gobernador Luis Enrique Dussán López.

Las cifras hablan por sí solas. Huila Fest en su primera versión, tuvo una asistencia de 18.640 personas, siendo el sábado el día de más afluencia de público, con 4.550 personas. Participaron 217 emprendimientos o empresas en diferentes sectores: 74 de ellos en el sector alimentos, 25 en agroindustria no alimentaria, 44 en artesanías, 30 en tecnologías, 12 en gastronomía, 10 en sistema de modas, 10 en cultura y 12 en turismo.

Dinámica comercial

El balance reveló que el Huila Fest dejó $1.618.000.000 en total de ventas. $358.000.000 por ventas en los 217 stand, $340.000.000 en ventas en rueda de negocios, y $920 millones de pesos derivados de acuerdos comerciales, alianzas comerciales en pabellones y negociaciones en los sectores de tecnología, turismo, cultural y construcción.

Otro de los resultados positivos fue la creación de la red o comunidad emprendedora Huila Fest con más de 600 emprendedores, donde se han generado más de 3.000 contactos comerciales para acuerdos futuros, se generaron 460 empleos directos y más de 220 empleos indirectos impactando en la reactivación económica del departamento.

La agenda académica, que fue otro de los atractivos para los emprendedores del departamento, reunió a 18 speakers nacionales, 21 speakers emprendedores regionales con charlas inspiradoras e historias de éxito y 85 empresas con mentorías.

“Todo esto son cifras en ventas, pero esto va mucho más allá,  como las conexiones nacionales e internacional,  las ruedas de negocios, son muchas cosas que se van a lograr de ahora en adelante”, añadió el Gobernador del Huila.

Cabe destacar que el Huila Fest 4.0 fue organizado por la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila en articulación de la Cámara de Comercio del Huila, el Sena, la academia y demás gremios del departamento.

“Recuero el llamado que usted hizo Gobernador a trabajar articuladamente, un empeño que hoy se ve realidad con la Política Pública de Emprendimiento y con estas inversiones y gestiones que adelanta. Nos vinculamos con entusiasmo a todas estas ferias que inspira y que convocó la agroindustria, la tecnologías 4.0, las artesanías, la economía naranja para impulsar al departamento del Huila”, dijo el director regional del Sena, Cándido Herrera González.

 Concursos y Reconocimientos

El Huila Fest fue epicentro de distintos concursos y reconocimientos que premiaron a las ideas innovadoras y emprendimientos, como por ejemplo Innóvate Pitch Usco que contó con 64 emprendedores participantes, fuckup nigths, con 9 emprendedores quienes contaron sus historias de fracaso, evento al que asistieron 110 personas, también se realizó el gran desafío a la inversión, donde dos participantes quedaron ganadores de las llaves del programa Aldea de Innpulsa.

La Hackathon Opita Challenge 2021 fue otro de los eventos que premió a la innovación, fueron 44 investigadores y científicos de datos quienes participaron, la Premiación Selección Juvenil Huila de Robótica contó con más de 60 niños y jóvenes participantes en el equipo juvenil del Huila de robótica dejando a 3 instituciones educativas premiadas como las mejores en desempeño en robótica.

El Huila Fest fue el escenario además de la entrega de los premios de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación en donde el reconocimiento al emprendimiento social fue para la empresa cafetera APU SAS, el premio empresarial se lo llevó la empresa Solanco y para el emprendimiento intrainstitucional el premio fue para Masseq.

La agenda cultural también estuvo nutrida, con 10 Djs, 7 agrupaciones en tarima las cuales le pusieron color y ritmo al Huila Fest 4.0 en su primera versión.

El Huila Fest contó con una muy nutrida agenda académica y cultural. El festival convocó el sector agropecuario y de las tecnologías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?