DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por el covid-19 ha sido el cultural, pues la mayoría de los eventos fueron cancelados para las fechas más importantes en donde las expectativas eran altas.

Por eso algunos grupos de danzas quisieron realizar diferentes shows en las comunas de Neiva, con el objetivo de darse a conocer y mostrar también todo lo tradicional del Huila y su Navidad.

“El motivo de este festival es porque nosotros somos folclóricos y regionales solo para San Pedro, pero una vez pasa, a todos se les olvida que es huilense. La idea es sentirnos opitas siempre; por eso junto a Mauricio Andrade, director de Ritmo Colombiano, quisimos resaltar esto, si nos damos cuenta ya tocamos fondo en Navidad, todo el mundo se viste de nomo y papá Noel, pero ¿qué pasa con lo colombiano?  Tan bonito que era y es recordar el fin de año con música vieja, esa música que estamos dejando a un lado, porque tenemos en toda Colombia música muy hermosa. El objetivo del Festival de Fin de Año es ese, que tengamos nosotros música colombiana mezclada con la extranjera y enriquecer nuestra propia Navidad sin perder nuestros valores, en ese orden de ideas, a nuestros niños tenemos que educarlos en ese sentido, desde pequeños nos educaron de esa forma, pero se ha venido perdiendo la cadena”, sostuvo Arlex Amezquita Méndez, gestor cultural.

Entre varios grupos decidieron crear el Festival de Fin de Año por diferentes comunas de Neiva.

Entre varios grupos decidieron crear el Festival de Fin de Año por diferentes comunas de Neiva.

El Festival de Fin de Año como lo denominaron los gestores, por primera vez se realizó en la comuna 7 -barrio Ventilador-, y en la 2 – barrio Villa Milena-.

Esta iniciativa se hizo totalmente gratis con el fin de integrar a la ciudadanía que ha estado tan distante por el tema de la pandemia, pero cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“La comunidad ha tomado esta iniciativa muy bien, hay muchas personas que les gustó la iniciativa de presentar estos eventos a las comunas, unas personas quedaron sin poder ir a ver el evento ya que manifestaban que faltó más divulgación por partes de los presidentes de juntas de los barrios aledaños, pero en general les gustó el evento. Nos gustaría poder continuar realizando esta bonita labor que nosotros lo hacemos con el único fin de distraer un poco a la ciudadanía”, manifestó Adriana Castillo, directora Academia Mariana del Huila.

En este 2020 participaron 4 agrupaciones de la ciudad de Neiva como: Ritmo Colombiano, bajo la dirección de Mauricio Andrade Núñez; La Academia Mariana del Huila, con su directora Adriana Castillo; El Estudio de Danza Atahualpa, de Dennis Alexandra Barrios Atahualpa, y la Agrupación Artística Viva la Danza, de Adriana María Artunduaga.

“La idea es que año tras año se unan más agrupaciones, y así poder realizar estos espacios culturales en toda la ciudad”, dijo Mauricio Andrade Núñez, director de la Agrupación Artística Ritmo Colombiano.

Fueron dos días de festival, donde el sábado desde las 3 p.m. los habitantes del barrio ventilador de la comuna 7 disfrutaron de un show especial para ellos y el domingo el turno fue para la comuna 2 en el barrio Villa Milena.

“Estos dos días fueron patrocinados por nosotros los directores de las academias, de nuestros bailarines, coreógrafos, comerciantes de los barrios ventilador y Villa Milena, y padres de familia para poder entregarle el resultado final a los habitantes de estas dos comunas, indicó el director de la Agrupación Artística Ritmo Colombiano.

Para ellos, como gestores culturales, fue algo muy novedoso y de orgullo mostrar a toda la comunidad el talento que tiene cada uno de sus integrantes, pues durante todos estos meses de pandemia estuvieron desde sus casas ensayando para poder exponer lo que el amor por el baile puede lograr.

“El festival de fin de año es un momento donde podemos reencontrarnos como artistas y más en especial en este año que ha sido atípico para nosotros reencontrarse con un público. Es maravilloso contar con más espacios así”, sostuvo Adriana María Artunduaga directora Viva La Danza.

“Pero solo hasta este año 2020, viendo la necesidad de las empresas culturales por la pandemia, se creó el festival de danza navideña Somos Magia en Navidad como un espacio para que los grupos de danzas mostrarán su trabajo y de ese modo se reactivará. Por eso, estoy segura que estos festivales agrandan no sólo a nosotros como directores, sino a las familias y público en general”, concluyó Dennis Alexandra Barrios Atahualpa, directora Estudio de Danza Atahualpa.