Diario del Huila

Festival de la alegría y el folclor en Garzón sigue su marcha

Jun 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Festival de la alegría y el folclor en Garzón sigue su marcha

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Hernan Guillermo Galindo M 

Con la presentación del programa oficial, la inscripción de candidatas y campañas en torno a mantener los esquemas de vacunación contra el Covid, siguen los preparativos del 59 Festival de la Alegría y el Folclor en el municipio de Garzón.

Con la confirmación de 14 candidatas al Reinado Popular de la Alegría y el Folclor, la inscripción de dos participantes al reinado departamental y la confirmación de un número significativo en representación de diferentes municipios que harán la inscripción en los próximos días, avanza el desarrollo de las actividades previas del 59 Festival de la Alegría y el Folclor en el municipio de Garzón.

La presentación oficial de la programación por parte de la Junta Organizadora, deja ver una serie de eventos culturales trascendentales dentro de un escenario que tendrá lugar en la tarima folclórica del parque Simón Bolívar. Sanjuaneando por Garzón, y La gran Parada Folclórica, son dos de los grandes atractivos que tendrá la cita cultural y alegre más importante del centro del Huila.

La apertura del festival se realizará el próximo jueves 23 de junio con el ingreso de la llama de la alegría, la lectura del bando y la noche de luces engalanada por juegos pirotécnicos, para el inicio de las fiestas del “Alma de Huila”.

Otro de los eventos centrales se realizará el viernes 1 de julio y es el gran homenaje al compositor Ramiro Chavarro Vargas y a otros compositores huilenses a través de una gran parada folclórica con un recorrido que saldrá desde la Institución Educativa Simón Bolívar hasta la concha acústica ‘Ramiro Chavarro’.

Las festividades se prolongarán hasta el lunes 4 de julio, día en el que se hace la lectura del testamento del Taitapuro y un show de luces con el que se cierran las fiestas en esta 59 edición del Festival de la Alegría.

Conciertos para propios y visitantes

La Junta de fiestas Sampedrinas en compañía de la administración de Garzón tomò la  decisión  de ampliar el plazo de la preventa de la boletería de los conciertos en el marco del 59 festival Folclórico y Reinado Departamental de la Alegría y el Folclor, esto con el ánimo de facilitar la asistencia y la compra de la boletería de personas en medio de la reactivación económica en la que se avanza en la actualidad.

Así las cosas el plazo de la primera preventa va hasta el día viernes 17 de junio de los corrientes con los precios establecidos, 60 mil pesos VIP y 20 mil pesos general, donde los asistentes podrán disfrutar de los mejores artistas del momento.

El alcalde Leonardo Valenzuela Ramírez, ha ratificado la excelente organización y garantizado la seguridad para todos los eventos del festival de la alegría, manifestando que se encuentra todo listo para el inicio de las festividades.

Se espera que con estos conciertos haya una integración y mayor participación de los garzoneños en momentos en los que se retorna a la presencialidad después de vivir el encierro del Covid y tener que presenciar las fiestas de manera virtual.

Vacunarse y tener en cuentra las medidas de bioseguridad

‘Vacúnate y bambuquea’, es el nombre que le han dado las autoridades de salud en el municipio de Garzón a la campaña que lanzaron esta semana encaminada a completar los esquemas de vacunación y de esta manera garantizar unas fiestas seguras y responsables.

Esto como respuesta al llamado de las autoridades de salud a nivel del Ministerio y la Secretaría Departamental. Se espera así incentivar a la población garzoneña a acceder a la vacunación o a las dosis de refuerzo, con el ánimo de alcanzar la inmunidad de rebaño y lograr dejar atrás una serie de medidas restrictivas enmarcadas en la pandemia.

Las candidatas al Reinado Popular de la Alegría, son las encargadas de motivar a la población y cada una de las comunidades que representan para incentivarlas a que se acerquen a los puestos de vacunación a recibir el biológico, tanto en la ESE Marìa Auxiliadora o en el Hospital Departamental San Vicente de Paúl.

Los estudiantes le dicen sí a la fiesta

Los jóvenes en la capital diocesana tienen sentido de pertenencia y arraigo por sus tradiciones y las festividades en el marco del Festival de la Alegría.

Una de las comunidades que se ha mostrado muy activa este año es la   comunidad de la Universidad Surcolombiana en este municipio, ratificando la unidad y querer de nuestras tradiciones.

La coordinadora de la universidad sede Garzón, Yary del Mar Villanueva le ha puesto todo el empeño para que esta actividad se desarrolle de la mejor manera para que redunde en la integración de todo el estudiantado, sus docentes y administrativos. La nueva soberana, representará a la USCO Garzón, en el Reinado Popular de la Alegría.

Así avanzan los preparativos y la puesta en escena del certamen enmarcado en el Festival del mismo nombre, que este año llega a su versión 59 en “el alma del Huila”.

Está claro que las festividades de San Juan y de San Pedro se viven y se gozan en toda la geografía huilense desde el norte hasta el sur y desde el oriente hasta el occidente, por eso cobra vigencia como nunca la frase que acuñó Luis Alberto Fierro en su promoción tradicional del San Pedro, “En junio todos los caminos conducen al Huila”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?