Diario del Huila

Festival de la Nochebuena para deleitar el paladar

Dic 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2022 5 Festival de la Nochebuena para deleitar el paladar

En la plaza Cívica de Neiva hasta finales de año, los visitantes podrán encontrar uno de los platos típicos de la región y de Colombia que se mantiene por tradición de generación en generación. Al igual que en años anteriores con el apoyo de la Administración Municipal que les cede el espacio, más de 30 vendedores de esta delicia ofrecen a neivanos y visitantes, el fruto de su esfuerzo.

Hasta el último día del año los neivanos y visitantes podrán deleitarse en la Plaza Cívica en el Festival de la Nochebuena, unido a la feria de la microempresa y otras ofertas.

Son más de treinta los vendedores informales que participan en el Festival de la Nochebuena. Los comerciantes de este plato tradicional están ubicados en la Plaza Cívica ‘Los Libertadores’, y donde atenderán a propios y visitantes, quienes podrán disfrutar del delicioso manjar, durante toda la temporada decembrina.

Son alrededor de 33 vendedores informales a los cuales les otorgaron unos espacios, específicamente en la zona de la Plaza Cívica de Neiva, en el microcentro, para que ellos oferten y comercialicen sus productos como la nochebuena. 

Son familias que durante años se han dedicado a preparar el dulce tradicional.

Son familias que por tradición han aprendido de sus ancestros la preparación de la Nochebuena, Diario del Huila visitó la feria para conocer detalles de viva voz de los vendedores.

Venta por años 

Ana Tulia Plazas, es una de las expositoras que ofrece el dulce decembrino, lleva más de 30 años vendiendo Nochebuena en la Plaza Cívica, “esta tradición me ha dado para educar a mis hijos, todos preparamos este dulce que es una delicia, hemos recibido el apoyo de la administración que prácticamente nos permite trabajar sin pagar arriendos o impuestos, gracias a Dios a todos nos va muy bien, todos vendemos”, manifestó.

Ana Tulia, recordó que aprendió de su señora madre que los dejó hace once años, “era una mujer luchadora, ella traía la breva de Bogotá, así lo hizo hasta los últimos días en que lucho contra un cáncer, junto a ella es que fui aprendiendo”.

La gente pide de todo, lleva Nochebuena preparada por que no tiene tiempo para dedicarse a melar y armar el dulce, otros llevan sancochado para hacer el ejercicio en sus casas y mantener la tradición haciendo sus dulces de nochebuena.

La preparación comienza desde noviembre cuando compran el limón que es el que requiere mayor tiempo para dar su punto, “desde noviembre comienzo a pensar en la Nochebuena, al comprar limón y comienzo a desaguarlo, hay que hacerlo muy bien para que los clientes al llevarlo no tengan problema, ya que es muy delicado, un mal proceso amarga el plato”, dijo.

Como la mayoría, Ana Tulia, va a estar en la Plaza Cívica hasta el 30 de diciembre, día en el que cambian de actividad y se van a vender lo que tiene que ver con el año nuevo.

Otros vendedores

Martha Ayala, es abogada de profesión, pero para esta temporada le ayuda a su mamá en la preparación y venta del plato tradicional en el Huila y Colombia. “Llevo más de 20 años ayudándole a mi madre y de paso aprendiendo y conservando la tradición que heredamos de la abuela, gracias a la nochebuena logré pagar mis estudios y hacerme profesional, es un oficio que uno aprende por tradición”, comentó.

Todos venden y a todos le va bien en esta temporada.

Hace ocho años que terminó su carrera, que ejerce, pero en vacaciones le ayuda a la mami y de paso mantiene esta bonita tradición, “somos unas treinta o un poco más de familias que nos dedicamos a mantener esta tradición de la gastronomía, aunque en una gran mayoría somos mujeres, también hay hombres que se encargan de melar o cocinar los ingredientes y nosotras atendemos y vendemos”, agregó.

Martha aprovechó para extender una invitación a los neivanos y visitantes para que los visiten, “vengan que les tenemos la deliciosa tradición, el dulce preparado o los ingredientes si desean prepararlo, sancochado para que solamente melen, tenemos también el bizcocho, la cuajada, la panela en fin todos los ingredientes para que preparen una deliciosa nochebuena en esta época decembrina”.

También comentó sobre lo básico que llevan los clientes par armar una buena nochebuena, no pueden faltar la papaya, la breva, el higuillo, el limón que luego se mezclan con el bizcocho y el queso que se melan por separado. “Se debe hacer por separado porque sino la nochebuena le dura muy poco”, argumentó.

Es una tradición de años en el Huila, que estará para el deleite de los paladares de propios y visitantes hasta el 31 de diciembre en un costado de la Plaza Cívica en la ciudad de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?