Diario del Huila

Festival Intercolegiado del Sanjuanero Huilense, con nueva organización

May 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Festival Intercolegiado del Sanjuanero Huilense, con nueva organización

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

La fundación Taitas sigue con los preparativos para lo que va a ser la edición 28 del Festival Departamental Intercolegiado del Sanjuanero Huilense, evento que organizó en 27 versiones el colegio San Miguel Arcángel. El pasado 8 de abril, la Policía Metropolitana de Neiva le hizo entrega de la corona a esta fundación, quienes a partir de este año serán los encargados de este tradicional evento.

El Festival Intercolegiado del Sanjuanero Huilense nace en el año 1993, cuando la entonces rectora del Colegio San Miguel Arcángel de la Policía Nacional, Luz Marina Canencio, decide promover la realización del festival, que continuó dándose durante 27 años hasta el 2019. La institución en el año 2020, antes de la pandemia, había tomado la decisión de no volver a organizarlo.

El colegio en un acto protocolario lo entrega a la Secretaría de Cultura, que, decide no recibirlo por no haber nacido la iniciativa de su interior. Es cuando la Fundación ‘Taitas’ de James Amézquita contacta a las partes y luego de varias conversaciones, el pasado 8 de abril llevan a feliz término la concesión, y asume la organización y realización del festival Intercolegiado a partir de este año.

James Amézquita conto a Diario del Huila sobre el compromiso que han asumido y la manera maratónica como han tenido que afrontar la realización de la versión 28 de este famoso evento.

“El comité organizador lo encabeza Jairo Ernesto Moya, quien es el director del Festival en la versión 28, este año 2022. Integran además el comité organizador; Arlex Amézquita, Edgar Valenzuela “Chacatan”, Jairo Solano, Mike Hernández y una serie de personas que nos hemos comprometido en una carrera maratónica poder cumplirle a toda la comunidad estudiantil en el Huila”, manifiesta.

Fechas de realización

El Festival Intercolegiado se realizará los días 2 y 3 de junio. Y hasta el jueves anterior en las horas de la tarde habían confirmado 16 candidatas, entre otras; de La Plata, Yaguará, Palermo, Rivera, Pitalito, Garzón y varias instituciones educativas de Neiva. Aun hay tiempo para que las aspirantes se inscriban ante el comité organizador a cargo en esta oportunidad de la Fundación Taitas.

La apertura del Festival se hará el 2 de junio a las 9 de la mañana con una serenata de bienvenida a las participantes, posteriormente estas serán atendidas en el casino de Oficiales de la Policía. En el mismo lugar se realizará la primera entrevista de las candidatas con el jurado, luego harán un paseo por Ciudad Villamil para concluir en el museo del Sanjuanero en donde recibirán una charla sobre la parte folclórica, gastronómica y cultural del departamento del Huila.

El día 3 de junio se inicia con la gran parada de las candidatas en un recorrido de unos 400 metros dentro de las instalaciones del parque de la Música Jorge Villamil Cordobés, estarán acompañadas de sus comparsas, sus grupos musicales, con temática libre para que puedan desarrollar toda a creatividad en su comparsa.

En el momento de la parada cada candidata hará una presentación del baile bien sea sola o en un grupo. Tendrán 3 minutos cada una para hacer su presentación, una vez culminen se irán para retornar hacia las 5 de la tarde a la velada de elección y coronación de la nueva soberana Intercolegial del Sanjuanero Huilense.

La coronación

En la noche de coronación habrá una programación especial, con la presentación de una Banda integrada por estudiantes de Neiva, cerca de 100 integrantes tocarán en un gran concierto y serán así mismo los encargados de interpretar el Sanjuanero.

La premiación, aunque es sorpresa se puede anticipar que será muy atractiva y de buen recibo por parte de las ganadoras. Este año se quiere dar premio no solo a la reina elegida, sino a la virreina y a la princesa, como reconocimiento al esfuerzo que hace cada una de las candidatas para participar. “Hay que motivar a las juventudes para que participen en este tipo de eventos culturales, ya que serán ellos quienes reciban el legado que les estamos dejando nosotros”, dice James Amézquita.

 La Fundación Taitas que es sin ánimo de lucro, está integrada por ex parejos y parejos del baile del Sanjuanero Huilense e integrantes de todas las artes en el Huila.

Uno de los propósitos de la fundación es llevar actividades de gran magnitud a todos los rincones del departamento, por ahora les podemos anticipar que tendrán dos actividades grandes en el segundo semestre de este año, las que ya en su momento les vamos a dar a conocer.

“Agradecimientos al coronel Diego Vásquez por el voto de confianza a la fundación Taitas para la organización de este festival, agradecimiento así mismo a la Mayor Dora Lili, extensivos a las Secretarías de Cultura de Neiva y el Huila”, mencionó Amézquita.

El pasado 8 de abril, Laura Sofía Rojas Rodríguez, del Colegio Evita Rosso del municipio de La Plata fue la primera estudiante del Huila inscrita para participar en el festival. Sin embargo, en las últimas horas hubo dos nuevas inscripciones, se trata de Sara Sofia Losada Gómez quien representará al colegio Promoción Social de Palermo y la representante del Colegio Campestre Padre Arturo de Neiva, Laura Melissa Castañeda.

De esta manera se acerca la fecha de realización de uno de los eventos esperados en los comienzos de las fiestas tradicionales en el Huila. El Festival de los estudiantes es un abrebocas al gran Festiva nacional y en este los jóvenes muestran su gusto y su arraigo por la cultura y las tradiciones de su tierra que fueron y seguirán siendo la razón de las fiestas que nacieron en la esquina del barrio o de la comuna en Neiva o en una calle o zona rural de los diferentes municipios del Huila.

Con cambio de organizador que tiene a su favor la experiencia de cada uno de los integrantes de la Fundación Taitas, el Festival Intercolegiado en su versión 28 es esperado por la comunidad estudiantil y en general todos los huilenses como anuncio de que llegaron la fiestas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?