jueves, 15 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2014-06-05 04:15

“Podemos perder la libertad pero no la identidad”

Con esta frase un joven privado de la libertad acompañó su interpretación con la quena en la presentación de las candidatas que buscan convertirse en la reina de los internos de la cárcel de Rivera.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 05 de 2014

En tacones, con el rostro maquillado y sonriendo llegaron cinco reclusas al casino de la cárcel de Rivera. Cumplían una cita. Era el día de su presentación como candidatas a recibir la corona de reina de los internos del establecimiento carcelario de Rivera. Antes de sentarse a recibir el desayuno, posaron para las cámaras. El director, teniente Carlos Alirio Perico Vargas y el subdirector, teniente William Pacheco, las acompañaron un poco más serios. La representante del Inpec al reinado a Señorita Neiva.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- Inpec- ha organizado las fiestas sampedrinas en el penal año tras año a través del área educativa. Eliminar el estrés y la ansiedad que causa el encierro es uno de los objetivos de esas actividades allí donde los hombres y las mujeres privados de la libertad se despiertan desde las cinco de la mañana. “Es otra manera de pasar el tiempo, de distraerse”, expresó Magda Tatiana Lozada, candidata por los patios 1A y 1B.

Magda Tatiana usó un vestido blanco largo y se delineó los labios, línea que no desapareció después de comer un tamal típico acompañado con chocolate, el menú del que disfrutaron sus compañeras, guardianes, funcionarios y periodistas. De negro y con menos tela se vistió Lina Marcela Pascuas, de los patios 2A y 2B, quien también encontró en la interpretación del baile del sanjuanero una manera de salir de la rutina.

Una oportunidad para sentirse especiales

Juntas ensayan una hora y media diarias para perfeccionar la danza típica del departamento del Huila. Tienen dos parejos, también reclusos, que se unieron a la muestra folclórica. Claudia Caviedes, quien entregará la corona el próximo 12 de junio, cree que es esta una temporada para gozar. “En realidad te tratan como reina, te hacen sentir especial”, dijo sonriendo,  inclinando la cabeza y con sus ojos café claros iluminados.

Para María del Rosario Perdomo la experiencia ha sido “dura”. Es del departamento del Caquetá y “nunca había estado en un evento así”. La señorita Reclusión, Ruby Lorena Castro, decidió participar simplemente por el gusto por el baile y Katerine Ramírez, del patio 3, es una ocasión para salir con un buen aprendizaje para transmitirle a sus hijos. ”Es mejor un sanjuanero que un reggaetón”, afirmó.