jueves, 15 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2014-06-24 05:15

'Con el Festival ganamos todos'

Rocío Luna Flórez no solamente es la directora del Reinado Nacional del Bambuco, también está al frente de la Corporación de Belleza del Huila. La funcionaria dijo que los dos organismos engrandecen la cultura opita.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 24 de 2014

Rocío Luna Flórez está debutando como directora del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. La exreina de belleza dio un parte de satisfacción en lo que va de este importante certamen. 

¿Cuál fue el balance del Reinado Departamental del Bambuco?

Tuvimos un desfile folclórico hermosísimo, con unas carrozas van en evolución y esto es gracias al trabajo juicioso de los artesanos huilenses que le están apostando a figuras grandes y de mucho colorido. También tuvimos mucha participación de agrupaciones de danzas y música de varios municipios del Huila.

¿Cómo califica la participación de candidatas para este certamen?

Muy positiva. Estas niñas demostraron porqué son las embajadoras del folclor de sus municipios, del folclor huilense en general. Ellas se dieron a la tarea de engrandecer estas festividades del Bambuco. 

¿Qué se espera para el Reinado Nacional del Bambuco?

Estamos esperando muchos invitados y artistas de talla internacional. Además, estamos confiados en que las candidatas de los departamentos y distritos vendrán al Huila con el serio compromiso de demostrar que saben de nuestro folclor, que sí les interesa hacer parte de esta gran fiesta cultural. Sin duda alguna, este año la celebración será en grande.

 

¿Cuál es la importancia de este reinado?

Que es una retroalimentación constante entre los departamentos visitantes y el Huila. Ellos ganan viendo cómo se baila nuestro Sanjuanero Huilense, una de las danzas más complejas de interpretar, aprendiendo de nuestro folclor y tradiciones. Y nosotros los opitas también ganamos en la medida que apreciamos las muestras de otras regiones. Este es un intercambio cultural único en todo el país. Con el Festival ganamos todos.

¿Cuál ha sido el aporte huilense en el desarrollo de estas fiestas?

En este Festival hemos tenido el aporte de los grandes artesanos de la región. Por ejemplo, los vestidos de las candidatas al Reinado Departamental del Bambuco durante la muestra folclórica fueron diseñados en su gran mayoría por esos pequeños artesanos que se animaron a vestir con mucho cariño a las reinas.

¿Cómo es el trabajo con su equipo de colaboradores?

Excelente. Conformamos un equipo de trabajo que no sabe de diferencias de pensamientos. Todos estamos enfocados en que cada evento, cada espectáculo salga como lo hemos planeado. Siempre estamos trabajando en función del Festival y no de intereses particulares.

Está debutando como directora del Festival, ¿qué tal esta experiencia?

Gratificante. Me siento muy agradecida con Dios por darme esta valiosa oportunidad, y con el pueblo opita por confiar en mí y con los medios de comunicación que ya me conocían y siempre han estado dispuestos a atender nuestro llamado.

También es directora de la Corporación de Belleza del Huila, ¿qué diferencias hay entre los dos certámenes?

El Reinado Nacional del Bambuco es el macro de los concursos. La Corporación de Belleza del Huila es una cuna de talentos, una escuela de la cual han salido presentadores, periodistas, diseñadores, empresarios, modelos y reinas. En la corporación hemos desarrollado un trabajo experimental, pero con mucha seriedad, pero este reinado es la ejecución y la puesta en práctica de todo lo que se aprendió en el organismo de belleza.

¿En cuál de las dos corporaciones se trabaja mejor?

Considero que desde las dos corporaciones aportamos al engrandecimiento de la región, y eso me complace, poder aportar a la cultura opita.