sábado, 17 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2014-04-22 06:27

Día de la Madre Tierra

El 22 de abril es el día de la Madre Tierra. Este año la jornada se centrará en las ciudades verdes, debido a que la mitad de la población vive en los cascos urbanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2014

Por la urgencia de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, como se expone en la Declaración de Río de 1992.

En este día los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y organizan encuentros políticos para definir estrategias contundentes. Se calcula que más de 500 millones de personas en 85 países de todo el mundo las que celebran este día. La historia del Día de la Tierra tiene sus raíces en la década del activismo en 1960. “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada” dice el refrán.

Tras la celebración del primer Día de la Tierra, hace 33 años, el número de socios de las organizaciones protectoras del ambiente aumentó de forma considerable. Además, estos nuevos miembros aportaron creativas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohíben la emisión de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extinción. De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos científicos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra.

Datos que deberías saber

- Una colilla de cigarro se biodegrada en 10 años.

- El tiempo de descomposición del chicle es de 5 años.

- Los bombillos de bajo consumo, utilizan hasta un 80% menos de energía, duran 8 veces más.

- La energía necesaria para hacer una lata de metal desde cero, es la misma que utiliza para hacer 20 latas recicladas.