martes, 20 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2014-06-21 06:29

Danzas y color en el César Marino Andrade

Ocho agrupaciones folclóricas de diferentes latitudes huilenses se lucieron en el Encuentro Departamental de Danzas César Marino Andrade.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 21 de 2014

Niños, jóvenes y adultos protagonizaron el Encuentro Departamental de Danzas César Marino Andrade en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. En la colorida jornada se eligió a la agrupación folclórica que representará al Huila en el certamen nacional e internacional Inés García Durán que se realizará el próximo viernes 27 de junio.

En manos de Tony Arbeláez, Martha Jiménez, Iván Díaz y Nidia Polanco, especialistas de las tradiciones huilenses, estuvo la difícil decisión de elegir a los mejores bailarines. Los ocho colectivos que deleitaron al jurado con la picardía, el movimiento de caderas, de hombros y de faldas, los sonidos de chuchos, requintos, tiples y marranas fueron Guaitipán (Pitalito), Tradiciones de mi tierra colombiana (Neiva), La Molienda (Isnos), Arte y vida (Neiva), Kanzletempo (Neiva), Aires de mi tierra (Gigante), Los Opitas (Neiva) y Los Paeces (Gigante).

Finalmente, el jurado calificador de manera unánime eligió al ballet folclórico Tradiciones de mi tierra colombiana, dirigido por Diana Alejandra Barbosa, como el ganador de la jornada. Los Opitas y Guatipán se ubicaron en el segundo y tercer puesto. "Vamos a parrandear en las fiestas sampedreras", cantaban.