sábado, 17 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2014-06-17 06:35

Desfile nocturno, un colorido homenaje al Huila

En carrozas alusivas a la vida campesina, las costumbres y templanza de la raza opita, las aspirantes al cetro y la corona de Señorita Neiva desfilaron ante el público capitalino. Esta noche será la elección de la soberana de los neivanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 17 de 2014

Anoche, las 24 candidatas al título de Señorita Neiva adornaron con su belleza y simpatía la noche capitalina. Las jóvenes mujeres fueron las protagonistas del gran desfile folclórico que recorrió una de las principales vías de la ciudad.

Carrozas mágicas que representaban la vida campesina, las costumbres y templanza de los campesinos, comparsas que con trajes grandes y coloridos contagiaban a los observadores de alegría y folclor y canciones que representan la huilensidad de cientos de personas, hicieron parte del recorrido que sin duda, se ha convertido en uno de los preferidos por los opitas y visitantes.

“Nos pareció que era importante no encasillar la temática de las carrozas a una sola. El departamento ofrece una variedad de contextos, costumbres y estilos de vida autóctonos que merecían la pena ser resaltados en este importante desfile”, dijo Carolina Sandino Puentes, secretaría de Cultura de Neiva.

Sobre la avenida Circunvalar se agolpó un sinnúmero de espectadores no sólo para apreciar el recorrido folclórico, sino para disfrutar desde el jolgorio propio de las fiestas de San Pedro. La música tradicional, la algarabía y el aplauso de la gente a lo largo de la ruta, animaron la noche.

Cabalgata femenina

Las bellas amazonas fueron las protagonistas anoche durante la Cabalgata ′Cacica Gaitana′, que ya es tradicional en el marco de las festividades sampedrinas y que se llevó a cabo seguido al desfile nocturno. Luciendo sombreros, botas y zamarros, las damas engalanaron la noche en la capital huilense.

Este recorrido a caballo se institucionalizó en la programación del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco para rendir un homenaje a la heroína indígena, pero también para abrir un espacio de participación activa en las fiestas al género femenino.

Velada de elección

Esta noche se llevará a cabo la velada de elección y coronación de la nueva Señorita Neiva. El acto, en el que María Pía Piedrahita Motta entregará el título a su sucesora, tendrá lugar a partir de las 7:00 p. m. en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva. El show central estará a cargo del cantante  Mr Black.

La candidata que resulte ganadora, representará a Neiva en el Reinado Departamental del Bambuco.