viernes, 21 de septiembre de 2018
Festival/ Creado el: 2014-02-14 03:57

Los docentes se toman las calles

Varios colectivos docentes del departamento se tomaron las calles de neiva en la gran marcha nacional convocada por Fecode. En la movilización también participaron estudiantes de tres colegios de la ciudad y universitarios de licenciaturas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2014

Distintos profesores del departamento se tomaron las calles para exigir al Gobierno Nacional una pronta negociación del Estatuto Único Docente, un real incremento salarial, una reforma a las pruebas para ascenso y el cumplimiento del pliego de condiciones contratado en salud para el magisterio.

Una de las mayores inconformidades fue el aumento mensual salarial que para el grado 1 fue de $23.593 y diario $786; para el grado 14  (el más alto en el escalafón del 2277/79),  $77.454 mensual y $2582 diarios; en el grado 1-A, $32.040 mensual y $1068 diarios; y en el grado 3-A,(el más alto en este decreto)$67.490 mensual y $2250 diarios.

“Nosotros nos estancamos en la categoría 14 y no tenemos la posibilidad de ascender en el escalafón a pesar de tener maestrías y posgrados, no nos pagan de acuerdo al esfuerzo y los estudios adquiridos”, afirmaba Íngrid Marcela Lagos, docente de Villavieja. Según la Federación Colombiana de educadores (Fecode) "más de 60.000 docentes colombianos no pasaron la Evaluación de Competencias realizada por el Ministerio de Educación Nacional", por lo que proponen una ′evaluación diagnóstica formativa′ enfocada según la organización, a mejorar el acto pedagógico y la calidad de la educación.

En la movilización también participaron la Escuela Normal de Neiva exigiendo mejores oportunidades para los futuros licenciados y la Escuela Popular Claretiana reclamando más maestros debido a la demanda de estudiantes. A nivel municipal se exigen los permisos sindicales, gestionar el nombramiento de los profesores que faltan y la atención a salud de calidad.

 width=

 width=

 width=

 

 width=

 

 width=

 width=