lunes, 12 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2014-04-16 05:27

Sea precavido para comprar pescado

En Semana Santa el consumo de pescado aumenta un 60% según afrmó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 16 de 2014

En Neiva la demanda se empieza a notar y las autoridades ya ejercieron control de sanidad. Aquí unos tips para comprar pescado en buen estado.

Suele suceder que cuando aumenta el consumo de un producto, también aumenta su contrabando. Y el pescado no es la excepción, por eso las autoridades sanitarias de Neiva han ejercido controles a las ventas de pescado, ante el aumento del consumo de su venta en la temporada de Semana Santa y el alto riesgo epidemiológico de intoxicación para los consumidores.

Los operativos de prevención y control son liderados por la Secretaría de Salud Municipal, a través de personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental y Zoonosis, con el apoyo del equipo de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y miembros de la Policía Metropolitana de Neiva.

Las acciones se focalizan principalmente en los tradicionales expendios de pescadores artesanales en la Plazoleta de Las Damas, sobre la avenida Circunvalar entre las calles 8 y 9, o el Malecón del río Magdalena; y en la Central Minorista Mercaneiva, donde los técnicos verifican que los productos de pesca que se venden cumplan con óptimas condiciones organolépticas y de cadena de frío, siendo aptos para el consumo humano.

La vigilancia también se mantiene en la calles de la ciudad y espacios públicos en los que es costumbre que por esta época se instalen ventas informales de pescado, así como a las entradas de la ciudad, para ejercer control a vehículos que transportan pescado y verificar las adecuadas condiciones de transporte y refrigeración de los productos de la pesca.

Sandra Marcela Muñoz Leguízamo, secretaría de Salud Municipal, informó que los controles se ejercen en cumplimiento de las competencias asignadas a su despacho en la Ley 715 de 2001, especialmente la de vigilar y controlar en su jurisdicción la calidad, producción, comercialización y distribución de alimentos para consumo humano, con prioridad en los de alto riesgo epidemiológico como productos de pesca, así como los de materia prima para consumo animal que representen riesgo para la salud humana, y a lo establecido en el decreto 561 de 1984, en cuanto a captura procesamiento, transporte y expendio de productos de pesca.

Resultados

Un reporte preliminar de la Unidad de Salud Ambiental, indica que en el momento de la inspección los expendios cumplen con las condiciones higiénico sanitarias de acuerdo al Decreto 3075 de 1997, el Decreto 561 de 1994 y demás normas vigentes, estableciendo que el producto inspeccionado es apto para el consumo humano en el momento de la inspección.

Por su parte, Muñoz Leguízamo fue enfática en que los operativos de control se mantendrán durante toda la Semana Mayor, y advirtió que habrá lugar a decomiso de los productos de la pesca cuando presenten la más mínima señal de mal estado.

Recomendaciones

La Secretaria de Salud de Neiva extendió las siguientes recomendaciones a compradores, consumidores y comunidad en general:

·  Los compradores y consumidores deben asegurar que las condiciones de almacenamiento del producto sean en las temperaturas de refrigeración adecuadas de (0° a 4°C), al igual que las condiciones de limpieza de los sitios destinados para tal fin como góndolas de refrigeración y congeladores.

·    El pescado debe tener ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionarlo y olor característico.

·    El pescado fresco debe estar bien refrigerado desde el lugar de compra hasta el momento de su consumo.

·  El pescado seco debe ser de color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

·  Si son alimentos enlatados, siempre revise que las latas estén limpias, sin fisuras, oxido, escurrimientos, abombamientos ni abolladuras. Que la etiqueta esté bien adherida a la lata, íntegra y nítida. Y que tenga fecha de vencimiento vigente. 

· Comprar esta serie de alimentos en lugares de confianza autorizados por los organismos de salud.

Los precios

Según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cada colombiano ingiere 4,5 kilos en promedio de pescado al año, mientras que el promedio mundial es de 20 kilos. En pesca continental o fluvial sobresalen el bocachico, el bagre y el famoso pescado seco que llega al mercado de Leticia, el Magdalena Medio y la región de la Orinoquía. Los pescados más consumidos, según los vendedores, son el bocachico, la cachama, la mojarra y el bagre.

En Neiva, en el Malecón podra encontrar precios como estos:

$7000 libra de capaz

$10.000 dos libras de cucha

$8000 libra de bocachico

$3500 libra de mojarra

$8000 libra de bagre

Entre los productos particulares de los que se puede disfrutar esta semana se encuentran las ostras, que se consumen generalmente crudas con limón o incluso Pony Malta. 

La tradición

Las razones que explican el alto consumo de pescados y mariscos en esta temporada son diversas. La Iglesia Católica sugiere a sus files abstenerse de comer carne porque se asemeja al cuerpo crucificado de Jesucristo. Por otro lado, cabe resaltar que el pescado es un alimento que figura bastante en los relatos bíblicos, en especial en los días de predicación de Jesús.