sábado, 22 de septiembre de 2018
Festival/ Creado el: 2014-06-25 05:51

Un encuentro entre hermanos

Un mosaico de rasgos, tonos de piel, atuendos y acentos, fue el XIV Encuentro Departamental de Etnias que se llevó a cabo en Casa Teatro. La Muestra Etnocultural del Huila cautivó a los espectadores con coloridas artesanías, alegres danzas y sentidas presentaciones musicales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 25 de 2014

Con el himno de la guardia indígena, fueron recibidos los espectadores que coparon las gradas de la Corporación Cultural Casa Teatro. Los niños de las comunidades levantarón sus bastones de mando, cantando con sentimiento el coro del himno "¡Guardia, guardia. Fuerza, fuerza!". Las faldas azules y los sombreros guambianos, se mezclaron con las camisetas amarillas y rojas de la selección Colombia que ayer, llenó de orgullo una vez más a sus ciudadanos.

Al evento asistieron los pueblos Nasa, Yanaconas, Guambianos y hoy se suma la comunidad afrocolombiana, negra, raizal y palenquera. Una tarde de interculturalidad vivieron los asistentes, conociendo a las comunidades de los más cercanos y reconditos espacios del Huila, que también alimentan las festividades del San Pedro. 

La chirimía fue uno de los ritmos reinantes de la velada que tuvo presentaciones teatrales, de narración oral y danzas. Cerca de 320 participantes hacen parte de este Encuentro Departamental de Etnias, que convoca a los resguardos de Potrerito, Tálaga, Nam Misak y Juan Tama, de La Plata; Pickwe Ikh y el Resguardo Nuevo Amanacer de La Argentina; y el Resguardo Rumiyaco del municipio de Pitalito.

"Queremos que estos espacios no desparezcan, que por el contrario se fortalezcan. Es vital para nuestras comunidades participar activamente en las festividades y además es su derecho. Esto no es sólo una muestra artística, es un ejercicio de participación ciudadana y de visibilización de nuestros pueblos indígenas", afirmó Rafael Ernesto Delgado, antropólogo y coordinador de etnocultura de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Cabe resaltar que en el Huila habitan más de 10.334 indígenas y 11.537 afrodescendientes. Y el encuentro es uno de los eventos que se realizan anualmente para reivindicar a los pueblos indígenas.  Hoy estas comunidades se presentarán en la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.