Diario del Huila

Festividades en el Huila lograron generar reactivación económica

Oct 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Festividades en el Huila lograron generar reactivación económica

Varios municipios del Huila durante este fin de semana celebraron sus respectivos festivales que, al parecer, transcurrieron de manera positiva. Lo anterior, permitió tener una buena dinámica económica en los diversos municipios y contribuir mediante las tradiciones a la prosperidad del departamento. Gigante, Tesalia y Villavieja, se encargaron de poner a disfrutar a propios y turistas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Una gran afluencia de personas se evidenció en el departamento del Huila. Gigante, Tesalia y Villavieja, que se convirtieron en el epicentro por excelencia durante el puente festivo dadas las celebraciones de sus festivales.  Con una programación nutrida los municipios vivieron una edición más de sus tradicionales fiestas, en las que resaltó la cultura, tradición y folclor. Las mismas permitieron generar buenas dinámicas económicas, impulsando sus atractivos turísticos por los que son conocidos.

Las diversas actividades pusieron a gozar a propios y turistas que remataban la semana de receso escolar. Pese a las riñas o problemas de orden público que se presentaron, nada pasó a mayores y todo transcurrió en normalidad. Todas las festividades obedecieron a una jornada de cuatro días, es decir, desde el 14 de octubre hasta el 17 del mismo mes. Varios uniformados llegaron para reforzar la seguridad en los tres municipios.

Fiestas en Gigante

XXXVI Festival Folclórico, reinado popular y departamental del Cacao y del Café

Cesar German Roa Trujillo, alcalde de Gigante, Huila, señaló que todo transcurrió de manera positiva y se cumplieron las expectativas esperadas. “Muy contento porque las fiestas fueron un total éxito y se cumplió el propósito no solamente de reactivar la economía sino rescatar la cultura, el folclor y la participación de las candidatas, haciendo la expresión de lo tradicional. Los ciudadanos participaron de todos los eventos estuvieron dispuestos durante la programación oficial”.

Según el mandatario durante las diversas actividades se tuvo en cuenta a todos los sectores y las familias estuvieron participando. Además, recalcó que no hubo heridos ni hechos que lamentar, de tal modo que, definió esta versión del festival como un éxito. Detalló que, claramente hay cosas por mejorar como la vinculación de empresas privadas para tener una mayor difusión y la organización de la cabalgata que generó caos vehicular sobre la ruta 45 durante uno de los desfiles. Hasta el cierre de la edición no se tiene cifras puntuales referentes a la festividad, sin embargo, lo que sí está claro, es que la ocupación hotelera casi no da abasto y, por tanto, algunos giganteños optaron por arrendar habitaciones.

Estamos haciendo el balance pertinente, nos informan que se dio el 100% de la ocupación hotelera y en los eventos la participación fue superior a las 10.000 personas y estamos consolidando el dato de los visitantes. Todo salió dentro del margen de la normalidad y contamos con el apoyo de la autoridad para garantizar la seguridad del ejercicio donde se concentró el esfuerzo, tuvimos 25 Policías de refuerzo el sábado y el domingo aproximadamente 30 para garantizar la seguridad del municipio. Además, de 26 personas del Ejército que nos acompañaron”, agregó.

Fiestas en Gigante

XVII Reinado Departamental de Familias en Acción y Fiestas del Retorno

Álvaro Andrés Charry Perdomo, alcalde de Villavieja, indicó también que, todo se dio de manera positiva y se logró un gran impacto en la dinámica económica del municipio dado que hubo mucha afluencia de personas, básicamente, cerca de 28.000 asistentes a los diversos eventos previamente programados. Además, se ejecutó una versión más del reinado de ‘Familias en Acción’ que no se desarrollaba desde el año 2018 por diversas razones. Los cuatro días fueron engalanados por muestras culturales, deporte, juegos tradicionales y desfiles.

La articulación y el apoyo de empresas patrocinadoras fueron fundamentales para ofrecer unas fiestas a la altura con la que se da por culminada una semana de receso que efectivamente atrae más gente. Este es uno de los puentes festivos más fuertes y hubo mucha afluencia de personas que disfrutaron, tanto propios como visitantes. “Hubo presencia del Ejército y Policía para que los turistas sintieran que todo estaba organizado en el municipio. Afortunadamente las fiestas transcurrieron en calma y no hubo nada que lamentar pues se disfrutó con total normalidad. Del Ejército había más de 20 miembros y de la Policía otros 20”, sostuvo el mandatario.

Lee también: Diputados insistieron en la necesidad de aumentar la asistencia técnica a los caficultores del Huila

Por su parte, en Tesalia también se realizó una edición más de sus tradicionales fiestas que, al parecer y según deporte de las autoridades competentes transcurrieron en total normalidad. Sin embargo, no hay más detalle dado que esta Casa Editorial intentó comunicarse con los organizadores de la misma, pero infortunadamente, no hubo respuesta. Lo que se conoció hasta el momento es que se están consolidando todos los datos.  

Finalmente, la autoridad departamental, dejó claro que lo único negativo fue un homicidio en Gigante, sin embargo, solamente se atendieron riñas de intolerancia debido al consumo de alcohol, pero afortunadamente nada pasó a mayores.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?