Diario del Huila

– Fico presidente –  Rodrigo Lara Sánchez vicepresidente

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 – Fico presidente –  Rodrigo Lara Sánchez vicepresidente

Por: Julio Bahamon Vanegas

Una formula sin odios, ni rabias, ni rencores. Una dupla dispuesta a trabajar por la solución de los problemas del país, sin sectarismos políticos, porque entiende que las dificultades de los colombianos no son de derecha, ni de centro, tampoco de la izquierda. Aquí, lo han manifestado los candidatos, tendrán acogida todos los colombianos, menos los CORRUPTOS y los Violentos.

Refiriéndome al médico y candidato a la vicepresidencia de Colombia, Rodrigo Lara Sánchez, traigo a cuento una historia que vivimos en el Departamento del Huila hace 52 años, en el año de 1.970, siendo presidente de la republica el Huilense Dr. Misael Pastrana Borrero, quien a la ocasión y,  para enaltecer a su pueblo, presentó a consideración del Congreso de la República el nombre del también exalcalde de Neiva y médico, evidentes coincidencias, Dr.  Rafael Azuero Manchola como candidato a ser elegido primer designado de la nación.

Aclaro que en aquellos años no existía constitucionalmente la figura de la vicepresidencia, instaurada por la constitución años después en 1.991 por lo que, los presidentes tenían la facultad legal de escoger a la persona de su confianza  a fin de que el congreso, en sesión plena de ambas cámaras, lo eligiera, otorgándole oficialmente la potestad de suplir las faltas temporales o absolutas del presidente de la república.

El Dr. Azuero fue elegido como tal y de ahí se derivaron múltiples inversiones para el Huila en materia de vías, infraestructura sanitaria, construcción de varios colegios a través del Instituto Nacional de Educación Media, INEM,  modernización urbana de las principales ciudades del Dpto, siendo la capital la más favorecida, es el caso de la obra que, como alcalde de Neiva tuve el honor y la responsabilidad de ejecutar, de canalización e higienización de la quebrada La Toma y la primera remodelación del parque Santander en Neiva con el estudio arquitectónico y paisajístico aportado por los arquitectos Quijano de Irisarri y la Dra. Lida Caldas de Borrero, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Betania, la adjudicación,  por parte del comité olímpico nacional de la realización de los Onceavos Juegos Nacionales para el año de 1.971, la mayor inversión en rehabilitación de vías terciarias a cargo del Fondo Nacional de Caminos Vecinales, la construcción de los distritos de riego del Juncal en Palermo, y San Alfonso en Villavieja, para citar algunas de las obras que el gobierno nacional y Rafael Azuero jalonaron para la región. Gobernadores de muy grata recordación como Héctor Polania Sánchez, el gran constructor del desarrollo del sur del Huila, en especial, con la modernización y pavimentación de la carretera de Neiva a Pitalito y San Agustín.

La recomendación que hemos dado a los simpatizantes de la aspiración del exalcalde de Medellín, y próximo presidente de colombia, es la de que nos ocupemos de promocionar su programa de gobierno y evitar desgastarnos en atacar a los otros candidatos. Del candidato del pacto histórico existe en la opinión pública suficiente ilustración y pleno conocimiento de sus tormentosas intenciones y por consiguiente no veo la necesidad de insistir en algo que ya tiene claro la ciudadanía y, de la amenaza que para las instituciones significaría una eventual victoria de la extrema izquierda con las gravísimas consecuencias que eso representaría para colombia. 

Tenemos que felicitar al grupo de amigos en el Dpto, liderados por la Dra. Alicia Anaya, quienes a través del Chat “Huilenses con Federico y Rodrigo Lara” han venido participando activamente en el proceso de organización del debate presidencial de nuestros candidatos, Drs.  Gutiérrez y  Lara Sánchez. Orgullosos nos sentimos, como Opitas, por su escogencia como candidato a la vicepresidencia de la república,  merecida por cierto, con la esperanza de que,  sea a través de su gestión, como  podrá regresar al Huila el desarrollo económico y social.  Se le rinde un homenaje a su distinguida esposa, a sus hijos, a su amorosa Mamá, igualmente a su insigne padre, el inolvidable amigo, al jefe, al líder político, el inmolado exministro de justicia Dr. Rodrigo Lara Bonilla.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?