Diario del Huila

Fiebre mundialista dejó cinco niños registrados con nombre de futbolistas en el Huila

Dic 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fiebre mundialista dejó cinco niños registrados con nombre de futbolistas en el Huila

Luego del Mundial de Qatar la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un informe de los niños que fueron registrados con nombres de jugadores que participaron en el torneo internacional. Desde que el balón comenzó a rodar el domingo 20 de noviembre de 2022 hasta que terminó el domingo 18 de diciembre de 2022, en el departamento del Huila se registraron cinco recién nacidos con nombre de futbolista. En la región no hubo ningún Lionel Messi.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

La pasión por el deporte generó que luego del Mundial de Qatar muchos padres de familia decidieron registrar a sus hijos con nombre de futbolistas que brillaron en el torneo internacional. Así lo dio a conocer la Registraduría Nacional del Estado Civil quien entregó un informe detallado con esa información, días posteriores a la culminación del evento deportivo que dejó como campeones a la selección de Argentina.

El director nacional de registro civil, Rodrigo Pérez, dijo que algunos tienen como protagonistas a las dos figuras de la final: Lionel Messi (Argentina) y Kylian Mbappé (Francia). En efecto, según el reporte que dista de la información recopilada durante lo corrido de la vigencia actual, 152 recién nacidos fueron registrados con el nombre de Lionel Messi, 84 personas tienen el Lionel en su primer nombre y 52 en el segundo, mientras que 5 personas tienen Messi como su primer nombre y 11 como el segundo. 

Por el lado del goleador del Mundial, los números fueron mayores, es así como, 831 personas fueron registrados con el nombre de Kylian, mientras que cinco personas tendrán el Mbappé en su nombre. En los registros aparecen 269 niños tienen entre sus nombres Neymar, 12 fueron registrados con Richarlison y 220 con el nombre de Cristiano Ronaldo, tanto por su primer como por su segundo nombre. Igualmente, también se encuentran nombres como los de Harry Kane, Keylor Navas, Emiliano Martínez y Enner Valencia, entre otros. 

Lee también: Sector algodonero busca recuperar su lugar en el agro colombiano

El funcionario aclaró que en estos casos hay alrededor de 3.500 registros de colombianos con esos nombres. Aseguró además que, estos registros son permitidos por la entidad porque no afectan la dignidad del menor de edad, una de las principales reglas en la Registraduría para la identificación de los colombianos y contó que también se han presentado casos en los que piden que los menores de edad queden registrados como equipos de fútbol.

“Es interesante ver que coincide con que sean jugadores de fútbol. Es voluntario u optativo la definición del nombre de las personas y, en el caso de los menores, el nombre es decidido por los padres. Siempre y cuando sea un nombre respetuoso y garantice la integridad del menor y no genere discriminación para él”, manifestó.

Sin embargo, dejó claro que cuando la persona cumpla la mayoría de edad podrá cambiarse el nombre si lo desea. Añadió así que, “no hay ningún inconveniente, pero mientras sea un niño y el niño no tenga la posibilidad de intervenir con su voluntad, se debe atender si se trata de expresiones de esa naturaleza la postura que a través de la Defensoría de familia se puede agotar mediante un trámite judicial”.

Aunque se registran miles de casos en el país; esto no quiere decir que luego del mundial se registre una oleada de casos con estos nombres. 

En el Huila hubo cinco registrados con nombre de futbolistas

Jorge Dilson Murcia Olaya, registrador en el departamento del Huila, detalló que, en los registros se realizaron en Pitalito (4) y Santa María (1). En el primer municipio uno de los registrados fue ‘Thiago’ en honor a Thiago Rodrigues da Silva jugador brasilero, además, los otros tres con el nombre de ‘Kylian’ en honor a Kylian Mbappé, jugador de Francia quien hizo historia en el mundial de Qatar.

“En Santa María también registraron otro ‘Kylian’, de manera que, esos son los datos que tenemos en el departamento. Solo esos nombres, no ha habido ni Lionel Messi, ni Mbappé como tal y tampoco Cristiano Ronaldo”, comentó el registrador en el departamento del Huila

Finalmente, es importante aclarar que, en el periodo comprendido del 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, tiempo que duro el mundial de futbol. se registraron 739 niños. Tello (11), íquira (9), Rivera (13), Neiva Especial (107), Tarqui (16), Acevedo (34), El Pital (17), Garzón (104), Campoalegre (34), Elías (4), Oporapa (15), Yaguará (4), La Plata (58), Gigante (13), Teruel (8), Suaza (22), Villavieja (5), Bruselas (11), Tesalia (13), Timaná (13), Palermo (20), Paicol (8), Colombia (9), Isnos (29), Santa María (14), Neiva Auxiliar (13), Nátaga (0), Altamira (0), Algeciras (20), Baraya (1), Salado Blanco (16), Guadalupe (25), Palestina (5), San Agustín (17) y Hobo (8).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?