Diario del Huila

Fieles se preparan para beatificación de Fray Mamerto Esquiú con subsidio litúrgico

Jun 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Reflexiones 5 Fieles se preparan para beatificación de Fray Mamerto Esquiú con subsidio litúrgico

DIARIO DEL HUILA, REFLEXIONES

Aciprensa

Los argentinos caminan hacia la beatificación del querido Siervo de Dios, Fray Mamerto Esquiú, con la ayuda del primer subsidio litúrgico preparado para este evento.

El documento fue elaborado por el Equipo de Liturgia de la comisión central organizadora del rito de beatificación, que se celebrará el próximo 4 de septiembre en Catamarca (Argentina); y se suma a las distintas actividades pensadas para sensibilizar a la comunidad.

El subsidio se suma a “muchos esfuerzos y acciones” que buscan “dar a conocer, amar al futuro Beato Fray Mamerto, pedir su intercesión, seguir sus enseñanzas y tratar de imitar sus virtudes”, precisa la nota editorial del subsidio.

El objetivo de la publicación, y de las siguientes que serán difundidas mes a mes, es presentar los principales rasgos del fraile franciscano y darlo a conocer a todas las personas.

En el primer número se abordan el lema, la canción y la oración preparados para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú.

Además, se explica el proceso de canonización, la espiritualidad y devoción, y se presenta una línea de tiempo con los principales hitos de la vida del fraile franciscano.

También se informan de otras iniciativas que realiza la comunidad como muestra de afecto al futuro beato. Todas las lecturas están acompañadas por videos.

Fray Mamerto Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca.

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. Fue educador de niños y catedrático. Se hizo conocido por sus fervorosas homilías.

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos ofreciendo una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por esto se le reconoce como el “Orador de la Constitución”.

Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la creación de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otros.

Fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió el cargo el 16 de enero de 1881.

Falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho y en 2005 fue declarado siervo de Dios.

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido, luego del robo ocurrido en enero de 2008 en el convento franciscano de Catamarca.

Fallece por coronavirus la superiora general de las Hijas del Fiat

La Diócesis de Sonsón Rionegro (Colombia) lamentó la muerte de la superiora general de la comunidad de las Hijas del Fiat, Madre Judith López Aristizábal, que partió al encuentro de Dios luego de perder la batalla contra el COVID-19.

En sus redes sociales, la Diócesis indicó que lamentan la muerte de la Madre López y resaltó su “abnegado trabajo en favor de la comunidad de las Hijas del Fiat”.

“El clero diocesano, las religiosas, religiosos, seminaristas y comunidad en general, presentamos un saludo de condolencia a la comunidad religiosa que ella presidía, a su familia, amigos y conocidos”, agregó.

La Diócesis indicó a ACI Prensa que la religiosa falleció de COVID-19 luego de varios días de permanecer internada en cuidados intensivos.

Además, señaló que la fundadora de la comunidad, Madre Alicia Echeverri, también se encuentra grave por la enfermedad.

Las Hijas del Fiat también lamentaron la partida de su superiora general y encomendaron su alma “a la maternal intercesión de Nuestra Señora del Fiat”.

La comunidad religiosa también invitó a seguir participando de la Adoración Perpetua, el Santo Rosario y las Eucaristías que se están ofreciendo por la salud de la Madre Echeverri, y agradecieron “todas las oraciones y manifestaciones de cariño” que llegan a diario preguntando por la salud de las religiosas.


Madre Alicia Echeverri y Madre Judith López Aristizábal.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?