Diario del Huila

Fin al búnker de la Fiscalía de Neiva

Mar 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Fin al búnker de la Fiscalía de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Ya se dio por culminado el contrato de arrendamiento del búnker de Neiva con la empresa Colmeq. Desde hace un mes los privados de la libertad que eran llevados de forma transitoria al búnker de la fiscalía, ahora están siendo trasladados a la cárcel de Rivera.

Finalizó el contrato de arrendamiento del búnker de Neiva con la empresa Colmeq. Desde hace un mes los privados de la libertad que eran llevados de forma transitoria al búnker de la fiscalía, ahora están siendo trasladados a la cárcel de Rivera.

En esta Casa Editorial buscamos al secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, quien aclaró que efectivamente el contrato concluyó, porque simplemente se trataba de un centro transitorio.

“Este contrato sencillamente concluyó luego de una etapa transitoria, porque cuando se creó fue por un tema de Covid -19. Hoy Neiva por fortuna ha llegado a la inmunidad del rebaño y ha logrado generar en el país, ser una de las capitales que mejor ha controlado los índices de vacunación. En ese sentido se pudo junto al INPEC en un trabajo articulado, básicamente que muchas de las personas que estaban en el centro transitorio hayan podido ser trasladadas a la cárcel de Rivera y de Neiva. Esto se debe a un trabajo muy importante que se está desarrollando y que nos ha ayudado a liderar la defensoría del pueblo para poder garantizar que las personas privadas de la libertad estén en mejores condiciones, no en un centro transitorio que no guarda las proporciones que deben garantizarle al ser humano”, expresó el funcionario.

Igualmente, cabe aclarar que efectivamente este contrato se hizo en el marco de la emergencia del covid-19 y el hacinamiento en la cárcel de Rivera, razones por las que los privados de la libertad estaban de manera transitoria en dicho lugar y hoy están siendo trasladados a la cárcel.

Asimismo, recordemos que meses atrás la Personería de Neiva había denunciado que el hacinamiento de privados de la libertad en el búnker de la Fiscalía de la ciudad seguía en aumento, pues el centro transitorio, con una capacidad para albergar 50 personas, llegó a albergar casi 120 personas.

Ante esa situación de ese momento, el personero municipal, Kleiver Oviedo, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que dieran una solución inmediata y real al problema de hacinamiento en las estaciones de Policía y las URI de la ciudad, donde las personas detenidas deberían estar solo de paso y no de forma permanente. Además, agregaba que, para custodiar a los detenidos, habían dispuestos 60 policías que tendrían que estar dedicados a su función misional en tareas de seguridad ciudadana.

No obstante, ahora dando cumplimiento a esas denuncias y a lo ordenando de manera transitoria, se finaliza el contrato y se buscan mejores condiciones para cada uno de los internos.

“Cuando ya está la autorización por parte del INPEC y las autoridades de salud es porque ya hay unas garantías previas que se pueden establecer en ese sentido, a la protección, al ser humano. Pero si están mejor las personas en un centro reclusorio, como el INPEC y no en un centro transitorio. Creemos nosotros que esta noticia es bastante positiva, importante y favorable para esas personas privadas de la libertad que por algún caso hoy están previas a algunas condenas y otras en materia de investigación”, dijo el secretario de Gobierno.

Además, Faiver Hoyos Hernández dijo que gracias al control de la pandemia es justo y necesario avanzar para que los reclusos tengan un mejor tratamiento. “Estamos cerrando y como era ordenando de manera transitoria hoy el tema es que ya estamos volviendo a una “normalidad” que nos lo permite el mismo covid-19. El alcalde ha controlado el tema de la pandemia y por ello podemos avanzar en este sentido y creemos que lo que nos queda ahora es continuar de acuerdo a lo que ordenan el mismo defensor del pueblo y es que las personas privadas de la libertad tengan un mejor tratamiento.”

“Llegamos a tener cerca de 120 personas, hoy estamos por debajo de las 60, la idea es que en máximo de ocho a diez días ya no haya ninguna persona allí. Es decir, hemos ido trasladando ya, pero lo que sí está claro es que no vamos a incorporar más personas en ese centro transitorio.” Puntualizó diciendo.

Por ahora, está completamente claro que en pocos días el búnker de la fiscalía quedará sin un recluso y las autoridades simplemente buscan mejores condiciones para cada uno de los internos, cumpliendo las órdenes, tras ser una de las capitales con mejor tratamiento de la pandemia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?