Diario del Huila

Fin al emblemático ‘terminalito’ de Neiva

Jun 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fin al emblemático ‘terminalito’ de Neiva

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Debido a varias acciones judiciales que se vienen adelantando, la administración municipal determinó que se deben realizar algunos ajustes a este punto específico de Neiva que durante años se convirtió en el lugar de descargue de pasajeros. Según la directora de Espacio Público, Lina Fernanda González, este proceso se realizará de manera paulatina mediante unos controles de socialización.  

Durante los últimos días se dio a conocer el inimaginado fin del ‘Terminalito’ de Neiva. A través de diversas acciones judiciales que se adelantan, se determinaron unos ajustes específicos, que se direccionan a la prohibición de carga y descarga de pasajeros en esta zona de la región.

Así, lo indicó Lina Fernanda González directora de Espacio Público, quien explicó que, “La administración municipal logró determinar a través de la Comisión de Espacio Público, logró determinar que en el punto llamada comúnmente ‘Terminalito’, se deben hacer algunos ajustes debido a algunas acciones judiciales que se han adelantado en ocasión a que esas casetas que encuentran ubicadas en este sector están haciendo una indebida ocupación del espacio público y a su vez están invadiendo parte de un predio privado”.

Debido a esas acciones judiciales que se han venido adelantando se buscó una solución transitoria que consiste en la ejecución de diferentes controles por parte de la secretaría de Movilidad y así evitar la dinámica de pasajeros en el lugar.

Entre tanto, esta medida se efectuará de manera paulatina, teniendo en cuenta que hay un deber de legítima confianza adquirido por parte de las personas que están haciendo esa ocupación indebida del espacio público. En este sentido, el proceso no será arbitrario y, por el contrario, lo que se estimó fue la socialización de esa estrategia de manera medida.

No habrá más descargue de pasajeros

Por su parte, Alexander Sánchez Hernández, secretario de Movilidad de Neiva, expresó al respecto que, “la directora de Espacio Público y el director de Planeación han recibido un requerimiento de recuperar el espacio público de ese sector por tal motivo las casetas que están ahí van a ser reubicadas y ese lugar llamado ‘Terminalito’ pues ya no existiría en ese lugar”.

Por esta razón, desde la secretaría de Movilidad se le informó a la gerente del Terminal de Transporte de Neiva y a los transportadores intermunicipales y departamentales que el único lugar de cargue y descargue de los pasajeros, sería precisamente dentro de la Terminal de Transporte. Los conductores que no acaten estas medidas serán sancionados por incumplir la normatividad.

“Con eso nos ayuda a nosotros a contrarrestar todo lo que es el transporte informal e ilegal. Lo que esperamos de ese punto final es que no se presente descargue en ese lugar por tal motivo no habrá pasajeros y no se prestará el servicio de ventas que hay en este lugar, que es el fin de recuperar el espacio público. Esto no significa que se esté obstaculizando la movilidad, por eso, nosotros solicitamos que este cambio se realice después de las fiestas de San Pedro para no tener inconvenientes con las personas que lleguen a la ciudad y hacer esta transición con los lineamientos”, dijo el jefe de la cartera de Movilidad del Municipio.

Aunque esto se hace con el fin de darle ordenamiento al Terminal de Transporte y tener control a los pasajeros, hay muchas personas que normalmente pedían quedarse en ese punto del norte de la capital por diversas causas, entre ellas, ahorrar tiempo y dinero. No obstante, se pensó en la ejecución de las medidas posterior al ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’.

Asimismo, Alexander Vega afirmó que, “Esta decisión no la toma la secretaría de movilidad, sino de manera articulada con la secretaría de Planeación y Espacio Público. Es un hecho que ya se está trabajando con las personas que tienen ventas formales e informales en ese sector, igualmente, ya lo hicimos con la parte del transporte para que después de julio podamos tener limpio ese sector en materia de espacio público y del transporte, teniendo en cuenta que la única parte de salida y entrada de los pasajeros serían la Terminal del Transporte de Neiva”.

Finalmente, por ahora, se iniciará con los diferentes controles para evitar que los conductores de servicio de transporte público desembarquen los pasajeros en el norte de la capital huilense, si no, que lleguen directamente a la Terminal de Transportes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?