Diario del Huila

Finalizan los subsidios otorgados por cuenta de la emergencia del Covid-19

Jun 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Finalizan los subsidios otorgados por cuenta de la emergencia del Covid-19

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

El presidente de la República, Iván Duque, reveló este 21 de junio que se levanta la medida extraordinaria de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus, la cual se decretó por esa enfermedad. Con esto Colombia entra en una nueva etapa de postpandemia que también se lleva algunos subsidios que surgieron como ayuda en tiempos difíciles.

Tras dos años de haberse declarado la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del Covid-19, el presidente Iván Duque decidió levantarla argumentando que, no existen elementos que justifiquen ampliarla por más tiempo, la cual se daría a partir del 30 de junio.

Con esta declaración por parte del Gobierno nacional, hay varios subsidios que se estaban entregando a los ciudadanos y que desaparecerán para el próximo mes de julio. El subsidio de protección al cesante es uno a los cuales los ciudadanos más aplicaron, teniendo en cuenta que tras la pandemia creció la cifra de personas desempleadas.

Este subsidio lo pudieron aprovechar todas las personas que hicieron los aportes a las cajas de compensación familiar al menos durante un año, sin importar si este fue continuo o en varias partes, durante los últimos cinco años.

DIARIO DEL HUILA habló con Juan Camilo Polanía, jefe de empleabilidad de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huila con el fin de saber qué pasará a nivel local con este tipo de subsidios que ayudaron a subsistir a gran parte de la población neivana teniendo en cuenta que fue una de las ciudades más afectadas por la emergencia quedando en un índice de desempleo del 40.6%.

“Efectivamente el subsidio de emergencia, como su nombre lo dice, fue generado a partir de la ley de emergencia al acabarse esto, este subsidio también se acaba. Sin embargo, las cajas de compensación siempre han tenido un auxilio a las personas que está desempleadas y ese continúa”, aseguró el jefe de empleabilidad de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huila.

La ley 1636 del 2013 es la que soporta este subsidio al desempleo que tiene Comfamiliar del Huila y que ha venido por muchos años ayudando a las personas a sopesar las cargas económicas que se tienen tras la pérdida de un empleo o la no oportunidad de conseguir por un tiempo prolongado.

Diferencias y similitudes

Hasta el día de hoy ya yo hay posibilidades de aspirar al subsidio de emergencia puesto que la convocatoria se acabó y ahora a las personas beneficiadas sólo les queda esperar su pago sólo hasta el 30 de junio.

Si bien es cierto este subsidio era dado a las personas durante tres meses lo correspondiente a un salario mínimo legal vigente dividido en tres cuotas, ahora las personas podrán aplicar al subsidio con los que cuentan las cajas de compensación familiar siempre y cuando cumplan con unos requisitos específicos.

“El subsidio al desempleo 1636 con similares beneficios continuará dándose en las cajas de compensación. Las personas que quieran aplicar a esta ayuda deben haber estado en situación de desempleo durante tres años seguidos y haber hecho parte de una caja de compensación familiar por el mismo tiempo”, aclaró.

Este beneficio que entrega Comfamiliar Huila a las personas desempleadas es por un tiempo de seis meses y el monto económico está designado de acuerdo al presupuesto anual que se tenga.

Para aplicar, las personas deberán acercarse a las instalaciones de la Caja de Compensación y diligenciar un formulario o hacerlo vía electrónica en la página web de dicha entidad. Una vez realizado, el sistema valida y las personas son contactadas por las personas encargadas de este tipo de trámites.

Otros cambios

El subsidio de conectividad digital, el cual corresponde a una suma de dinero que se les paga a los empleados que están trabajando desde su casa por la pandemia y buscaba apoyar el pago de internet y otros servicios de los trabajadores mientras realizan teletrabajo, también desaparecería a nivel Nacional.

Así mismo, la flexibilización de las jornadas laborales en los días hábiles de la semana se terminará una vez finalice junio. Esto correspondía a que desde que inició la emergencia a causa de la pandemia de covid-19, la jornada de 48 laborales a la semana, se podía repartir en solamente cuatro días. Es decir, en jornadas de 12 horas por día. Para así, dar un día más de descanso a los empleados que se sumará a los del fin de semana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?