Diario del Huila

Finalizó Mesa Nacional de Víctimas

Jun 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Finalizó Mesa Nacional de Víctimas

Un balance de los logros para las víctimas, surgidos de las mesas de trabajo del diálogo de la agenda por lo Fundamental, liderado por el Gobierno, la Consejería para la Estabilización y la Unidad para las Víctimas, en el que se analizaron nuevos planes, programas y proyectos para su beneficio, presentó la Mesa Nacional de Participación Efectiva en el cierre de su plenario realizado en Barranquilla, que tuvo por objetivo fortalecer la asistencia de los afectados por el conflicto.

El coordinador del Comité Ejecutivo de esa organización, Orlando Burgos, presentó los resultados en favor de los afectados por el conflicto, destacando que 30 bienes rurales y urbanos, procedentes de la Sociedad de Activos Especiales, fueron tenidos en cuenta para las víctimas.

“Allí se deben desarrollar proyectos que deben generar ingresos con un fin colectivo y no individual, con la prioridad de generar empleo y recursos”, anotó.

Un avance adicional, según Burgos, tiene que ver con el Departamento Nacional de Planeación, en el sentido de que no excluirá ninguna víctima del Sisben IV para los programas de la Presidencia. “Hemos concertado que las víctimas deberán ser atendidas en los municipios y que quienes salieron de esa herramienta por el puntaje puedan ser reintegrados a los programas presidenciales”, recalcó.

También precisó que en el tema de predios y proyectos productivos para las víctimas que no se han entregado a la fecha, se debe hacer la tarea de identificarlos en todos los territorios, elaborar un informe y enviarlo a la Agencia Nacional de Tierras, para que se ponga al día en esa materia.

“Con la Unidad de Restitución de Tierras logramos que financie un plenario de la Mesa Nacional solo y exclusivamente para el tema de tierras. Vamos a revisar departamento por departamento cómo está en esa materia después de 10 años”, agregó en su reporte.

El coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional dijo que los próximos 24 y 25 junio habrá una reunión para revisar integralmente el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas. Indicó además que habrá un encuentro entre delegados de afros e indígenas víctimas con los 16 directores subregionales y la Agencia de Renovación del Territorio, a instancias de la mesa étnica creada para tratar los temas y problemáticas que afectan esas comunidades.

 

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto