Diario del Huila

Firman acuerdo en beneficio de la cotorra autóctona

Feb 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Firman acuerdo en beneficio de la cotorra autóctona

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

La agencia gubernamental informó a través de un comunicado que mediante este acuerdo el DRNA proveerá a Bayer Crop Science semillas de árboles nativos del bosque, que la compañía germinará y cultivará en un invernadero de la empresa.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y la compañía Bayer Crop Science firmaron un acuerdo para apoyar la recuperación de la cotorra puertorriqueña, el cual se desarrollará en el Bosque Estatal de Río Abajo del municipio de Utuado hasta septiembre de 2026.

La agencia gubernamental informó a través de un comunicado que mediante este acuerdo el DRNA proveerá a Bayer Crop Science semillas de árboles nativos del bosque, que la compañía germinará y cultivará en un invernadero de la empresa.

Esta iniciativa está coordinada por el Programa de Reforestación de Bayer «Borrando Huella Creando Hábitat», dirigido por el agrónomo Francisco Muñiz, especialista en investigación agronómica en Bayer Crop Science Puerto Rico.

«A través de esta iniciativa estamos colaborando en la producción de árboles, tanto para el alimento de la cotorra puertorriqueña como para la salud, biodiversidad y reforestación del Bosque de Río Abajo», explicó Muñiz.

«Nuestro rol en esta colaboración consiste en la siembra y producción de los árboles, y luego apoyar al Departamento en sus esfuerzos de reforestación en el bosque. Tanto como empleados de Bayer, como ciudadanos puertorriqueños, nos preocupamos por el ambiente y por Puerto Rico», destacó.

«Agradecemos a Tanya Martínez, líder del programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña, a todo el equipo en el Departamento y al secretario, Rafael Machargo, por la oportunidad de continuar colaborando», dijo Muñiz.

El comunicado señala que esta iniciativa ambiental surge del interés de ambas entidades por aumentar la efectividad del programa de recuperación de la cotorra, además del compromiso compartido de apoyar esfuerzos de conservación y reforestación en Puerto Rico.

A largo plazo, la iniciativa persigue las metas de establecer un corredor ecológico de áreas reforestadas desde el municipio de Utuado hasta el de Maricao para el hábitat de la cotorra puertorriqueña, como también aumentar números de individuos y, eventualmente, sacar a esta ave de la lista peligro de extinción.

«La biodiversidad es uno de los pilares de nuestra organización y nuestro programa corporativo ‘Planet Impact’», indicó Frederick Ortiz, responsable del Centro de Desarrollo de Productos de Bayer Crop Science Puerto Rico.

«Agradecemos la oportunidad de colaborar esta iniciativa, la cual va bien de la mano con nuestras metas de contribuir a la reducción de la huella de carbono en el planeta. Sabemos que aumentando la biodiversidad es una forma que podemos mitigar las emisiones a través del secuestro de huella de carbono», sostuvo Ortiz.

La multinacional Bayer lanzó en 2018 el programa corporativo «Planet Impact» con el objetivo de intensificar significativamente sus esfuerzos de sostenibilidad en el mundo.

Desde entonces, la operación local en Juana Díaz de Bayer Crop Science Puerto Rico ha llevado a cabo distintas iniciativas que incluyen reforestar hábitats naturales y preservar los recursos naturales.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto