Diario del Huila

Fiscal confirmó suspensión de orden de captura contra jefe del ELN

Jun 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiscal confirmó suspensión de orden de captura contra jefe del ELN

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció el levantamiento de la orden de captura contra Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta decisión se enmarca en el proceso de negociación que el grupo armado ilegal lleva a cabo con el Gobierno colombiano.

El anuncio fue realizado por Barbosa Delgado durante la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND). El Fiscal General basó esta medida en el principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, establecido en el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia, y en el deber colectivo de contribuir a la búsqueda de la paz.

Mediante la Resolución 00277 del 5 de junio de 2023, el Fiscal dispuso la suspensión de todas las órdenes de captura en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta. Esta decisión se sustenta en la Resolución 140 del 1 de junio de 2023, en la cual el Presidente de la República reconoció a Chamorro Acosta como representante del ELN en la Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Caso ‘chuzadas’: citan a tres patrulleros y un intendente de la Policía a interrogatorio

La suspensión de las órdenes de captura ha sido comunicada a las autoridades nacionales e internacionales, a través de INTERPOL, con el objetivo de que se acate dicha disposición. Esta medida busca facilitar el diálogo y la negociación entre el Gobierno colombiano y el ELN, con el fin de alcanzar acuerdos que contribuyan a la construcción de la paz en el país.

“Me llegó una nueva resolución firmada por el presidente de la República solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN, ¿y qué ha hecho la Fiscalía frente a esto? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí es posible suspender esas órdenes de captura porque hay dos procesos en fase en curso”, reiteró Barbosa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?