Diario del Huila

Fiscal General rechaza recusación presentada por Nicolás Petro

May 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiscal General rechaza recusación presentada por Nicolás Petro

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha rechazado la recusación presentada por los abogados de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente, en el marco de la investigación penal que se lleva a cabo en su contra.

Los abogados argumentaron que no existen garantías procesales debido al enfrentamiento entre el fiscal Barbosa y el presidente Gustavo Petro.

La decisión de no aceptar la recusación fue basada en razones legales y ha sido calificada como improcedente. En consecuencia, el caso ha sido remitido a la Corte Suprema de Justicia de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente en el país.

Las principales razones que fundamentan esta decisión son las siguientes:

Las causales de recusación son específicas y se aplican al funcionario encargado del proceso. En este caso, el Fiscal General de la Nación no es el fiscal a cargo de la investigación contra el señor Petro Burgos.

Le puede interesar: Falleció hombre que le quitó la vida a mujer en centro comercial de Bogotá

Tanto la Constitución como la ley garantizan la autonomía e independencia de los fiscales delegados en la toma de decisiones.

Los impedimentos se aplican a funcionarios judiciales específicos y sus determinaciones solo están sujetas a la ley y a las pruebas recopiladas en el proceso.

La investigación del ente acusador se centra en la presunta financiación irregular que habría recibido Nicolás Petro durante la campaña electoral para las elecciones de 2022, en las cuales resultó elegido el actual mandatario. El diputado es acusado de haber aceptado dinero de exnarcotraficantes, fondos que presuntamente habrían terminado en sus propios bolsillos.

La remisión del caso a la Honorable Corte Suprema de Justicia implica que dicho tribunal será responsable de continuar con la investigación y tomar las decisiones correspondientes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?