Diario del Huila

Fiscalía abrió investigación a campaña presidencial de Gustavo Petro

Jun 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiscalía abrió investigación a campaña presidencial de Gustavo Petro

El exembajador Armando Benedetti habló de 15.000 millones de pesos para la contienda. Sobre los dineros de la campaña, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se pronunció. El directivo fue el gerente de campaña de Gustavo Petro en su carrera a la Presidencia.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La Fiscalía General de la Nación ha emitido un comunicado este viernes 9 de junio en relación a los hechos que han sacudido al gobierno del presidente Gustavo Petro. Según el comunicado, la Fiscalía ha establecido una línea de investigación a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción. Esta investigación tiene como objetivo determinar posibles delitos relacionados con la financiación ilegal de la campaña electoral del presidente Petro.

La Fiscalía ha destacado que dirigirá sus actuaciones tanto hacia personas con fuero como hacia aquellas que no lo tienen. Se centrarán en delitos de financiación de campañas electorales provenientes de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y otros delitos que puedan ser tipificados.

En respuesta a estas acusaciones, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de campaña de Gustavo Petro en su carrera a la Presidencia, ha negado rotundamente haber recibido aportes o donaciones, tanto de Armando Benedetti como de sus allegados. Roa ha aclarado que, aunque hubo intentos de reuniones con empresarios para conseguir los recursos necesarios para financiar la campaña, ninguno de esos encuentros se llevó a cabo.

Es importante recordar que, según se desprende de los audios de Armando Benedetti, este afirma haber conseguido 15.000 millones de pesos para los objetivos electorales de Petro. Benedetti, quien se atribuye el mérito de haber conseguido los votos en la costa para el actual mandatario, indica que recogió el dinero en esa región del país y que posee información relevante sobre lo sucedido durante ese periodo. En los audios, Benedetti declara: «Si no es por mí, no ganan… Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos».

Le puede interesar: Petro anuncia fin de la guerra con el ELN se dará en 2025

Tras la divulgación de los audios, los organismos de vigilancia y control han iniciado nuevas revisiones, ya que las declaraciones de Benedetti han generado preocupación. Sin embargo, es importante destacar que el exembajador ha aclarado que él no recogía directamente el dinero para la campaña, sino que gestionaba y conseguía donantes que interactuaban con otra persona.

A pesar de que Ricardo Roa, amigo cercano del presidente Petro, no ha sido señalado directamente por Benedetti como el receptor de los 15.000 millones de pesos mencionados, al ser interrogado sobre este tema, Roa manifestó tener conocimiento de dicha cantidad de dinero debido a información proporcionada por el gerente de campaña o alguna otra persona.

Este escándalo ha generado un fuerte impacto en el gobierno de Gustavo Petro, quien ha mantenido una posición de transparencia y lucha contra la corrupción desde el inicio de su mandato. Ahora, la investigación de la Fiscalía deberá determinar si existen pruebas contundentes de financiación ilegal en la campaña electoral del presidente y establecer las posibles responsabilidades de los implicados en los delitos señalados.

Destacado 1: En este punto hay que recordar que, según lo expresado por Benedetti en los audios, “los donantes no eran emprendedores”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?