Diario del Huila

Fiscalía acusó a civiles e integrantes de la fuerza por disparar a manifestantes

Jun 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiscalía acusó a civiles e integrantes de la fuerza por disparar a manifestantes

La Fiscalía General de la Nación ha presentado acusaciones formales contra cinco civiles y cuatro miembros de la fuerza pública por su presunta participación en una serie de actos ilícitos cometidos contra manifestantes el 28 de mayo de 2021.

Según las pruebas recopiladas, los hechos se desarrollaron en Cali, cuando los civiles habrían efectuado disparos con armas traumáticas de manera desproporcionada contra los ciudadanos que participaban en la protesta en vía pública. Los acusados son Diego León Quiroz Arroyave, Andrés Felipe Chicaiza, Juan Antonio y Francisco Córdoba García, quienes enfrentan cargos por usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

Además, Rafael Andrés Escobar González fue acusado de los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravadas.

Por otro lado, las pruebas también indican que algunos uniformados y civiles habrían intervenido en el traslado y posterior agresión a un estudiante de música en la estación de policía de La María. En relación a este caso, los agentes de la Policía Nacional Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena irán a juicio como posibles responsables del delito de tortura agravada.

Le puede interesar: Procuraduría pide investigar asesinato y desaparición de bebés cometidos por las Farc

Adicionalmente, Juan Antonio y Francisco Córdoba García enfrentan acusaciones por el delito de privación injusta de la libertad relacionado con este incidente.

La audiencia preparatoria de juicio ha sido programada para el 30 de agosto del presente año, según lo dispuesto por una juez penal especializada de Cali.

En este sentido, Andrés Escobar, uno de los procesados más polémicos en esta lista, deberá enfrentar los cargos que la Fiscalía señala, en juicio oral, donde también tendrá la oportunidad de defenderse.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?