Diario del Huila

Fiscalía asegura que ha recuperado 571 cuerpos de víctimas del conflicto en 18 meses

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Fiscalía asegura que ha recuperado 571 cuerpos de víctimas del conflicto en 18 meses

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Antioquia, Arauca, Córdoba, Chocó, Caquetá, Magdalena, Meta, Sucre y Putumayo han sido los departamentos donde más búsquedas se han realizado para cumplir con los procesos de reparación.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que desde febrero de 2020, la entidad, a través del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas – Grube, de la Dirección de Justicia Transicional, ha recuperado 571 cuerpos de víctimas del conflicto y ha entregado 325 a sus familiares.

En donde, además, se han realizado 19 jornadas de atención a víctimas en 14 departamentos, entre ellos: Antioquia, Arauca, Córdoba, Chocó, Caquetá, Magdalena, Meta, Sucre y Putumayo, a las cuales asistieron 2.736 personas. Durante estas jornadas se realizaron 952 entrevistas y se tomaron 1.132 muestras genéticas para la identificación de las víctimas.

Balance general

De 2006 a la fecha, la Dirección de Justicia Transicional ha exhumado 10.437 cuerpos, de los cuales 7.813 corresponden a los recuperados en campo abierto y 2.624 al ‘Plan Cementerios’. Asimismo, ha entregado dignamente a sus familiares 5.496 víctimas del conflicto armado colombiano y ha realizado 88 ceremonias de entrega simbólica.

Finalmente, el ente investigador ha realizado 291 jornadas de atención a víctimas con la participación de 48.256 personas en 29 departamentos. En total, se han tomado 40.414 muestras biológicas.

Procesos de reparación a víctimas del conflicto

En una nueva medición del Barómetro de la Reconciliación, se dio a conocer que después de un análisis exhaustivo de los resultados de 5.772 encuestas representativas de 10 municipios pequeños, medianos y grandes del país, el principal hallazgo fue que a los colombianos sí les importa la reconciliación y están dispuestos a transformar sus acciones cotidianas, para lograr este propósito.

Los resultados demuestran que las personas, y en especial los jóvenes, no quieren ser más actores pasivos: quieren participar activamente de la transformación del país (por ejemplo, el 92 % manifiesta estar dispuesto a hacer trabajo voluntario, como una acción concreta para lograr la reconciliación).

Además, cuatro de cada cinco personas entrevistadas cree que la reconciliación pasa por acercar el Estado a las comunidades y generar oportunidades para la gente.

“Debemos entender la importancia de comprender qué es lo que nos divide para así ser un país más unido y para este proceso es clave tener en cuenta que la confianza, el diálogo y el respeto, son los pilares fundamentales para la reconciliación”, manifestó Jimena Niño, directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Añadió que la pandemia ha retado a los ciudadanos a ser más solidarios y a cooperar mucho más, “esto se confirmó en la medición que reflejó que el 83 % de los colombianos está dispuesto a perdonar a quien hizo daño y el 91.9 % de los colombianos está dispuesto a aportar para la reparación de las víctimas”, expresó.

De acuerdo con la organización, esta valiosa información, detallada municipio por municipio y por grupos etarios, permite identificar, con precisión, las brechas que necesariamente se deben continuar cerrando para lograr que los colombianos puedan maximizar el potencial que tienen como sociedad y como país, y será un insumo importante para la toma de decisiones y para hacer un llamado a la acción como individuos y como sociedad.

Fotografía del «Encuentro por la verdad», donde familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentaron testimonios y exigieron verdad, en Cali.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?