Diario del Huila

Fiscalía determinó que Poulos habría actuado de manera predeterminada

Feb 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Fiscalía determinó que Poulos habría actuado de manera predeterminada

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El ciudadano fue enviado a la cárcel. Su esposa a través de un comunicado indicó que “era abusivo”.

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Después de dos días seguidos de audiencia de imputación de cargos el juez 59 de control de garantías de Bogotá tomó la decisión de enviar a la cárcel al norteamericano John Poulos, señalado por la Fiscalía General, como el responsable del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta en la madrugada del 23 de enero, en un contenedor de basuras ubicado en el barrio Versalles, en la localidad de Fontibón.

 La ruta de la verdad

Según el material de prueba obtenido, John Nelson Poulos se trasladó en compañía de su pareja a un apartamento del norte de Bogotá, donde convivirían. Al parecer, en medio de un ataque de celos golpeó a la mujer y la asfixió presionándole el cuello. El material fílmico recopilado da cuenta de que el señalado agresor habría sacado a la joven del inmueble escondida en una maleta azul, la misma que fue ubicada con el cuerpo de Valentina Trespalacios en la localidad de Fontibón.

La evidencia permitió establecer que el ciudadano extranjero alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. En ese automotor llegó la tarde del reciente 22 de enero al aeropuerto El Dorado, para devolverlo y tomar un vuelo con destino a ciudad de Panamá.

Un supervisor de seguridad de la terminal aérea entrevistado durante el proceso investigativo indicó que notó un comportamiento sospechoso de John Nelson Poulos y precisó que le llamó la atención un rasguño que tenía en la cara.

Además de estos detalles, el funcionario reveló que, buscando unos documentos en una zona verde, encontró un celular. Al revisarlo se percató que se trataba del teléfono móvil de Valentina Trespalacios, cuya fotografía era difundida por los medios de comunicación.

Luego de estudiar todos los elementos probatorios y evidencias, la Fiscalía concluyó que John Nelson Poulos, presuntamente, ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular; y contrató un investigador privado para que la siguiera y le informara sobre sus movimientos.

Por estos hechos, el fiscal del caso le imputó los delitos de feminicidio agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Además, reveló que John Nelson Poulos, al parecer, actuó de manera premeditada y movido por celos incontrolables.  El procesado no aceptó los cargos.

A la picota

El procesado fue trasladado en las últimas horas a la penitenciaría La Picota. En prisión enfrentará el juicio en su contra por los delitos imputados que pueden acumular 60 años de cárcel.

Entre los detalles del traslado a La Picota, se conoció que está recluido en unas celdas primarias de alta seguridad de La Picota, mientras realizan un consejo de celdas para definir en dónde pasará custodiado.

Cabe recordar que la defensa del acusado solicitó que no fuera enviado a un centro carcelario ordinario temiendo por su seguridad e integridad, sin embargo, el juez indicó que sería el Inpec el encargado de garantizar que el prisionero esté a salvo.

Al parecer, John Poulos sería recluido en las celdas de máxima seguridad de la cárcel La Picota, debido a amenazas en su contra.

El tipo de estas celdas son individuales y los términos de salidas a los patios son diferentes a los de otros presos. Además, los reclusos cuentan con vigilancia permanente.

“Era abusivo”

Como se conoció unos días después de la muerte de Valentina, Poulos estaba casado con Ashley Poulos quien desde el momento de los hechos no se había pronunciado, sin embargo, al conocer la decisión del juez emitió un comunicado en exclusiva para un medio de comunicación internacional donde contó detalles de su relación con el norteamericano.

Ashley dio a entender en entrevista con los medios en que su relación con John no era la mejor, pues, dijo, siempre hubo abusos de por medio. Aunque la pareja se casó en 2009, solo hasta el 2021 se produjo el divorcio.

“John y yo nos casamos en 2009 y tenemos tres hijos increíbles. El mayor luchó contra el cáncer a los cuatro años. La relación entre John y yo era abusiva, lo que me llevó a solicitar el divorcio en 2021”, expresó la esposa de John a Telemundo Wisconsin.

La mujer reveló que poco antes del divorcio, John Poulos envió todo el patrimonio matrimonial a un fideicomiso.

“John transfirió todo nuestro patrimonio matrimonial a un fideicomiso en el extranjero, dejando a la familia sin nada”, puntualizó.

Ashley manifestó que desde el 2021 Poulos no ve a sus hijos y que ha vivido en tres países distintos Chipre, Turquía y Ucrania “John abandonó a sus hijos y no los ha visto en persona desde que salió de Wisconsin en enero de 2021. Sus acciones han llevado a un horrible proceso de divorcio que todavía está en curso. A pesar de que se le ha ordenado pagar la manutención de sus hijos, se ha negado a hacerlo”, comentó.

Finalmente, Ashley envió un mensaje a la familia de Valentina donde lamenta profundamente lo sucedido y advirtió que era la única vez que se refería al tema, además de pedir respeto por ella y por sus hijos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?