Diario del Huila

Fiscalía dice que adelantará extinción de dominio contra 18 vehículos utilizados en bloqueos

May 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Fiscalía dice que adelantará extinción de dominio contra 18 vehículos utilizados en bloqueos

Según Barbosa, estas labores judiciales se suman a las medidas de embargo y secuestro que ya están en trámite contra cinco vehículos que fueron usados para actividades ilícitas en el marco de las protestas.

Este 26 de mayo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que adelantará el proceso de extinción de dominio contra 18 vehículos utilizados para bloquear vías durante el paro nacional, lo que según él afecta los derechos fundamentales de los demás ciudadanos.

Según el ente investigador, se llevó a cabo un rastreo en las distintas zonas de Colombia, donde realizó un profundo proceso de verificación e identificación de los vehículos y sus propietarios.

Barbosa habló con Noticias RCN y se refirió también a una visita de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos y cómo actuaría frente a su llegada.

Por lo pronto la Fiscalía General de la Nación con Comisión Interamericana o sin Comisión Interamericana, con Corte Interamericana o sin Corte Interamericana, con Corte Penal o sin Corte Penal, con lo que sea, la Fiscalía es autónoma, soberana independiente y cumple las funciones sin necesidad de ninguna ayuda de darle justicia a los colombianos y de responderle de forma clara a lo que se está requiriendo hoy en el país.

Según Barbosa, estas labores judiciales se suman a las medidas de embargo y secuestro que ya están en trámite contra cinco vehículos que fueron usados para actividades ilícitas en el marco de las protestas.

El fiscal General de la Nación había anunciado que la entidad ejercerá dicho proceso contra los transportadores que obstruyan las vías públicas en Colombia a inicios de este mes en medio de una entrevista con Semana.

“Este momento la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía, la Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio”, señaló el funcionario durante dicho intercambio.

“Y me voy a quedar, esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción”, Francisco Barbosa.

Sobre las manifestaciones de los últimos días comentó que una cosa es la protesta pacífica y otra los hechos de terrorismo y bloqueo de vías. “Crear miedo no es un derecho fundamental, eso hace parte del terrorismo, y los responsables tendrán que responder por ese delito”, aseveró en la entrevista.

“No es normal que le bloqueen las vías de acceso a la ciudad, no es normal que le generen un pánico económico, no es normal que le obstruyan de forma lógica y ordenada los diferentes puntos de la ciudad, que ataquen los peajes, que ataquen las estaciones de gasolina. Con las formulaciones de imputación y medidas de aseguramiento sabemos que detrás de eso están los Gaos (grupos armados residuales) y el ELN”, comentó Barbosa.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?